El Chivato

Rosana Sánchez, Julia Zac, Nuria Crespo y Laura Morales, seleccionadas para los laboratorios de Espai LaGranja

Los proyectos se desarrollarán desde septiembre a noviembre de 2024 en su sede de Burjassot, EACC de Castellón y L’Escorxador de Elche

El espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura Espai LaGranja ha presentado los proyectos que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre en sus instalaciones de Burjassot, Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània de Elche. De entre los 58 proyectos presentados a la convocatoria pública, han sido seleccionados los laboratorios ‘Muy fuerte, tía‘, de Rosana Sánchez para L’Escorxador de Elche; ‘El gesto roto’ de Julia Zac, para el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC); y ‘Morphopop’ de Nuria Crespo y ‘Ser pastora pastora ser‘ de Laura Morales, para Espai LaGranja.

Los proyectos han sido elegidos por una comisión formada por Mauri Pérez (AVED), Ana H. Lorenzo (APDCV) y los directores de programación del IVC, EACC, L’Escorxador y Espai LaGranja. Estos cuatro proyectos se desarrollarán durante los meses de septiembre a noviembre de 2024: dos en València (Espai LaGranja), otro en Elche (CCCE l’Escorxador) y otro en Castellón (EACC). Contarán con la contratación laboral de los componentes de cada laboratorio y con una cantidad de producción atribuida a cada proyecto de hasta 4.000 euros para cada laboratorio de dos meses y de 2.500 euros para el de un mes.

Muy fuerte, tía’, presentado por Rosana Sánchez, es un proyecto de investigación práctica e interdisciplinar, situado entre la pedagogía corporal y las artes vivas, que quiere desvelar cómo el cuerpo participa en la construcción de movimientos colectivos y cuáles son los procesos mentales, sociales o espirituales que dan forma a experiencias comunes.

El proyecto ‘El gesto roto‘, presentado por Julia Zac, pretende desentrañar la influencia de la tecnología de uso cotidiano en el cuerpo y explorarlo desde la práctica coreográfica, buscando una mirada critica que fomente una mayor conciencia sobre cómo estos gestos dominados por las grandes empresas tecnológicas moldean nuestro comportamiento.

‘Morphopop’, de Nuria Crespo, es una investigación metodológica y dancística basada en las posibles relaciones entre el espacio, la forma y la música pop. La repetición, la fiesta, la celebración y la improvisación se dan la mano en este proyecto.

Por primera vez, esta convocatoria se abre a compañías y creadoras de fuera de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de generar nuevos diálogos y canales de intercambio entre los artistas valencianos y de otras regiones españolas. El proyecto seleccionado en esta categoría ha sido ‘Ser pastora pastora ser’ de Laura Morales, un trabajo que surge tras una breve estancia de la artista como pastora. Según Morales, «el campo y la danza van de la mano en preciosismo y miseria. Es una especie de abandono romántico. Las primeras palabras que aparecen en la definición de trashumancia son: continuo movimiento y adaptándose, como la danza».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba