‘Rose’, una historia de superación que atraviesa el siglo XX
La Villaroel de Barcelona acoge el estreno de la obra escrita por Martin Sherman y protagonizada por Carme Sansa
La Villarroel de Barcelona acoge el estreno de ‘Rose’, una obra escrita por Martin Sherman, dirigida por Daniel Anglès y protagonizada por Carme Sansa. Se trata de una producción de El musical més petit, que podrá verse en la ciudad condal del 28 de septiembre al 5 de octubre.
En palabras de Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, ‘Rose’, es «una obra en voz femenina que, siendo una ficción fruto del talento de Martin Sherman, bien podría tratarse de un relato testimonial por cómo está estructurada. Hablamos del relato de una mujer judía que sale de Ucrania, pasando por Varsovia y hasta Estados Unidos en una vida inundada por la guerra. Es un viaje a través de toda la historia del siglo XX.»
Por su parte, Daniel Anglès, el director del montaje confiesa que el texto al leerlo, le impactó mucho. «Se me activó la urgencia de hacer ese texto cuando estalló el conflicto entre Israel y Palestina. Este texto nos remite a una realidad complicada, a un proceso durísimo pero mantiene, en todo momento, su punto de vista en las personas, que es lo que de verdad importa. El conflicto actual es una situación tremendamente enrevesada porque, aunque todos tenemos claro que ninguna muerte es aceptable, hay posicionamientos políticos coherentes y que también es necesario respetar. En conflictos así, la religión se sitúa por encima de las relaciones humanas y no conecta con el hecho de que, en el fondo, somos individuos empáticos. idea que hay que oír en el momento actual.»
Sinopsis
En la obra, un monólogo que ha sacudido a públicos de todo el mundo, Carme Sansa, una de las grandes damas del teatro catalán, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera: dar vida a Rose. Nacida en un pequeño pueblo de Ucrania, su vida ha sido esculpida por la historia. Su viaje desde los guetos de Varsovia hasta las luces de neón del gran sueño americano es una lucha por la supervivencia frente al fanatismo.
Su relato sobrecogedor del siglo XX nos recuerda cuántas cosas han cambiado y, sobre todo, la lucha que todavía nos queda por las que no han cambiado. Ahora, a sus 80 años, su vida nos hace viajar a través de nuestra historia. Hoy, Rose está de luto. ¿Por qué? ¿Por quién?