Rossy de Palma y David Fernández presentan “desVariaciones Goldberg” en la Sala BBK de Bilbao
Mañana, viernes día 28 de mayo, Rossy de Palma y David Fernández protagonizan la obra teatral “desVariaciones Goldberg” en la Sala BBK (Gran Vía 19) de Bilbao. Y el sábado, día 29 de mayo, repiten función, a la misma hora. Esta arriesgada y rompedora obra forma parte del programa Teatro de Proximidad, que incluye espectáculos originales y vanguardistas en el nuevo escenario bilbaíno de Gran Vía, 19 y que viene a complementar la oferta cultural de esta temporada 2009-2010. Rossy de Palma interpreta el papel del Conde Keyserlingk y David Fernández, el rol de Goldberg. El proyecto que ambos presentan ha causado un gran impacto en público y crítica, que ha calificado este montaje de “festín teatral”, “disparatado y hermoso ejercicio de libertad escénica”. También, ha dedicado a sus intérpretes elogios como “enorme Rossy” o “performer seductor” (David Fernández).
Además de compartir escenario y protagonismo, Rossy de Palma y David Fernández son los autores del texto de “desVariaciones Goldberg” y encabezan el equipo artístico de esta obra. David Fernández es el director y encargado de la dramaturgia, puesta en escena y vídeo, mientras Rossy de Palma es la responsable de los figurines y vestuario. Ambos subirán al escenario de la Sala BBK a presentar esta obra transgresora que tiene como fondo la música de Johan Sebastian Bach y sus “Variaciones Goldberg”.
Del arte y el poder
El Conde Keyserlingk ha muerto y deja a Goldberg – su clavecinista particular (y esclavo sexual) – huérfano de patrono y del único oyente que tenía. Las relaciones entre arte y poder siempre han sido escabrosas. Se cuenta que Juan Sebastián Bach compuso las famosas “variaciones Goldberg” para animar las interminables noches de insomnio del Conde Keyserlingk y que Goldberg se las interpretaba al clave durante la noche. Muy probablemente esta historia es falsa, pero tiene encanto. Como todo lo que suele tener lugar en un teatro.
Juntos, David Fernández y Rossy de Palma se enfrentarán a 30 variaciones sobre un mismo tema (la relación entre el arte y el poder), en una obra en la que ficción y realidad son dos caras de la misma moneda.