En cartel

Rubén de Eguía interpreta en el Arriaga el alegato contra la guerra ‘En mitad de tanto fuego’

Escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí, la pieza se representa en Bilbao los días 8 y 9 de octubre

A escasos metros del público, el actor Rubén de Eguía transmitirá la fuerza de la poesía de En mitad de tanto fuego‘, de Alberto Conejero, un monólogo que parte de un episodio de La Ilíada de Homero, sobre la relación entre Patroclo y su compañero de armas Aquiles, y que, dirigido por Xavier Albertí, se presenta en el Teatro Arriaga de Bilbao el martes 8 y el miércoles 9 de octubre, los dos días a partir de las 19:30 horas.

En mitad de tanto fuego‘ es una obra escrita por Alberto Conejero, uno de los más destacados dramaturgos españoles actuales (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), quien más que adaptar el texto de Homero se aproxima al mismo de forma absolutamente personal e íntima, construyendo un texto en el que también caben referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson o Luis Cernuda, entre otras. Esta es un Ilíada vivida y contada desde un personaje secundario en el relato homérico, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo, el “más amado” por Aquiles. En escena, Patroclo es interpretado por el actor Rubén de Eguía, quien ha recibido numerosos elogios por su actuación y también reconocimientos como el Premio Godot al Mejor Actor de Teatro, gracias a su interpretación de este personaje, que también le llevó a ser finalista en la última edición de los Premios MAX.

En mitad de tanto fuego’ cuenta la historia de amor de Patroclo con Aquiles, y habla de la violencia del campo de batalla y de la violencia del deseo. La obra trata temas universales y de todos los tiempos como el amor, la amistad o la muerte y la guerra, porque lamentablemente, Troya todavía sigue ardiendo, y comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico con el que dialogar sobre la condición humana enlazando épocas diversas y voces del pasado y del presente. La obra es un alegato antibelicista, pero también una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra. Porque ningún poema, ningún cuadro, ninguna canción ha evitado una nueva guerra y, sin embargo, estaríamos perdidos del todo sin escribir, cantar y bailar sobre la guerra. Además, también es un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible.

Sinopsis
Deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos
acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega y recuerda también la pervivencia de los mitos, que siguen sirviéndonos para entender qué somos.

Alberto Conejero, Xavier Albertí y Rubén de Eguía conforman un trío artístico que presenta un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo y sobre todo, es un gran canto al amor.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba