Rush, Coleman y Sardinas protagonizan el Festival de Blues de Getxo
El XVI Festival Internacional de Blues de Getxo, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio, ha cerrado ya su programa. La propuesta de este año reúne a artistas de la talla del veterano Bobby Rush, una de las figuras emblemáticas de la escena del blues-soul; la cantante, guitarrista y compositora Deborah Coleman y Eric Sardinas, un guitarrista de origen latino que combina el Delta Blues y el rock sureño. El programa se completa con la actuación de la agrupación gallega Víctor Aneiros Blues Band. Al igual que el pasado año, el Puerto Viejo de Algorta acogerá todos los conciertos del Getxo&Blues, que comenzarán a las 21:30 h. y cuya entrada será gratuita.
La banda liderada por Víctor Aneiros será la encargada de abrir el festival el día 11 de junio. Este guitarrista ferrolano es un veterano de la escena bluesera estatal y desde los años 80 ha colaborado con formaciones de rock como Blancanieves, 39 escalones o Acceso Norte, a la vez que actuaba en numerosos festivales de blues, donde ha compartido cartel con B.B. King, Buddy Guy y Raimundo Amador, entre otros. El músico gallego interpretará en Getxo los temas de su último trabajo, «Live in Montreux», que reúne canciones inspiradas en su Galicia natal y versiones eléctricas temas de Rory Gallagher, Steve Ray Vaughn y Otis Rush.
Tras éste subirá al escenario Eric Sardinas, un bluesman de éxito creciente en el panorama internacional. La música de este músico de origen latino deja entrever influencias de artistas de estilos tan diversos como el Delta Blues (Charley Patton, Son House, Robert Johnson, Skip James, Bukka White…), country-blues (Barbecue Bob, Blind Willie Mctell), Chicago blues (Elmore James, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Otis Rush, Albert king…), blues texano (Lightining Hopkins, Johnny Winter) y el rock sureño de las décadas de los 60 y los 70, sin olvidar la herencia de artistas y grupos como Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Su corta pero abrasiva discografía, conformada por «Treat Me Right» (1999), «Devil’s Train» (2001) y «Black Pearls» (2003), deja bien patente el estilo incendiario y duro de Sardinas.
Bobby Rush
Ya el sábado 12, le llegará el turno a uno de los más carismáticos artistas de la escena del blues-soul: Bobby Rush (Louisiana, 1940). Iniciado en la música a la temprana edad de seis años, Rush (nacido como Emmit Ellis Jr.), pronto se vio influenciado por la música de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, B. B. King, Little Walter y Ray Charles. En 1953 se mudaría a CHiacago y para la década de los 60 ya colaboraba con artistas de la talla de Luther Allison y Freddie King. Posteriormente iniciaría su carrera en solitario, que le llevaría a obtener su primer éxito en 1971 con «Chicken Heads».
Durante los 70 y los 80 su fama iría acrecentándose, al igual que su discografía, grabada con numerosas casas. A mediados de los 90 firmaría por Waldoxy, liderando la tendencia al retorno al soul-blues en esos momentos. Con esta discográfica editaría trabajos tan conocidos como «Monkey Don’t Stop No Show». Rush ha ido enriqueciendo su música con la incorporación de sonidos funk, folk y gospel hasta obtener un estilo muy personal que le ha llevado a obtener importantes galardones, como el de Mejor Intérprete del Año, otorgado por la prestigiosa revista Living Blues Magazine. En Getxo, Bobby Rush estará acompañado por una formación de 8 músicos.
Deborah Coleman
Para poner el broche de oro al Getxo&Blues, el municipio vizcaíno recibirá a Deborah Coleman, uno de los talentos femeninos más prometedores del panorama internacional. Deborah Coleman comenzó su carrera musical muy pronto, a los quince años. Sin embargo, su particular idea de la familia la hizo retirarse cuando tuvo su primer hijo. No fue hasta 1995 cuando grabó su primer disco, tras reaparecer en la escena bluesera, montar un grupo (Thrillseekers) y ganar un concurso de bandas noveles.
El estilo de guitarra de Coleman bebe de fuentes como Jimi Hendrix, Buddy Guy, Freddie King, Albert Collins y Larry Carlton, mientras que su voz deja entrever la inspiración en vocalistas como Chrissie Hynde, Pattie Smith o Bessie Smith. A lo largo de su trayectoria, ha editado otros cinco álbumes, de los cuales «Should Be It» es el último y el primero grabado en directo. Todos ellos avalan su capacidad como guitarrista y cantante, además de mostrar sus dotes como letrista.