Estrenos

Sagunt a Escena presenta «Alas» de la Compañía Nacional de Danza

Del 20 al 22 de julio el coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, estará en Sagunt a Escena, en La Nau del Puerto, presentando su última creación, «Alas», un ballet completo fruto de un “proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para la danza y el teatro del futuro”, explican sus creadores. Esta obra tiene, sin duda, el éxito asegurado, y no solo porque se trate de la Compañía Nacional de Danza y esté coreografiada por uno de los grandes de este arte, sino porque es la última coreografía en la que Nacho Duato aparece en escena. Además la dirección teatral la asume el esloveno Tomaz Pandur, considerado uno de los creadores escénicos contemporáneos de mayor proyección internacional, y cuyas obras dan lugar a imágenes de impactante belleza.
La primera inspiración de Alas viene de la película El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, protagonizada por un ángel que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre los hombres. Si bien introduce breves fragmentos del guión de Peter Handke, la coreografía no ofrece un paralelismo explícito con el argumento, aunque el tema permanece en escena: el deseo de inmortalidad del hombre, expresado a través de la eterna lucha de gravedades entre el cielo y la tierra. “En realidad esta obra habla de la soledad –aclara Pandur–. El hombre se encuentra solo frente a la gran pregunta sobre el tiempo y la infinitud. Entre otras cosas, por eso siempre quise hacer este trabajo con Duato, al que por encima de todo considero un escultor del tiempo”.
De esta manera los bailarines de la Compañía Nacional de Danza añaden pulso dramático a su interpretación y el propio Nacho Duato baila y recita una serie de monólogos durante su actuación. La producción cuenta con música original de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, compositores habituales de las últimas coreografías de Duato, que en esta ocasión utiliza también música de Arvo Pärt, Jules Massenet, Pawel Szymanski y Fuckhead.
“La idea de hacer algo en común partió de Tomaz Pandur -comenta Duato- que conocía mi trabajo con anterioridad. Cuando le conocí e investigué sobre su obra comprendí que teníamos muchas cosas en común y que podríamos colaborar para llegar a un punto que ninguno de los dos hubiera alcanzado antes; es decir, que fruto de nuestras mutuas aportaciones, surgiera algo nuevo. Como es lógico, yo me encargo de la parte coreográfica de Alas y él se ocupa del aspecto teatral. Sin embargo, nos hemos inspirado el uno en el otro, aportándonos ideas e intercambiando impresiones constantemente (…). Nacho Duato


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba