Sala Cero Teatro asume la dirección de Teatro La Fundición de Sevilla con el objetivo de perpetuar el proyecto
Ambos teatros mantendrán su esencia y la personalidad que les caracteriza
El equipo de la sala de la calle Sol de Sevilla ha cogido el testigo del teatro de la Casa de la Moneda, con el objetivo de estabilizar la viabilidad del proyecto. De esta forma, Sala Cero Teatro aporta el apoyo económico y estratégico que La Fundición Sevilla venía necesitando desde hacía tiempo, ya que, a pesar de los inconmensurables esfuerzos de su equipo actual, el proyecto ha sufrido muchas dificultades en los últimos años, agravadas con creces por la situación provocada por la pandemia, que hacían peligrar su supervivencia.
«Sabemos las dificultades que entraña este paso, pero aun así hemos decidido involucrarnos en la gestión, sumando esfuerzos, uniendo equipos y aportando recursos, para coger el testigo del proyecto e intentar evitar que Sevilla pierda uno de sus teatros con más solera», explica Elías Sevillano, director gerente de Sala Cero Teatro, al tiempo que añade: «Nos encontramos ante un gran reto al adquirir este proyecto, en el que hemos puesto toda nuestra ilusión, confiando en que con nuestra experiencia estemos a la altura que esta iniciativa necesita».
Teatro La Fundición de Sevilla es un espacio municipal de gestión privada, cuya concesión ostenta ATAES, la Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas. Por su parte, ATAES gestiona el teatro a través de su alianza con la empresa La Fundición, hasta ahora dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio, y que ha sido recién adquirida por Sala Cero Teatro. Por lo tanto, no hay cambios en la titularidad al frente de la gestión de este lugar emblemático de la ciudad de Sevilla. Se mantiene, además, la mayor parte del equipo de La Fundición, con Elías Sevillano al frente como director gerente.
Como en todo, no se trata de un único factor el que ha propiciado el cambio, sino que se han dado una serie de circunstancias que han provocado este relevo de una forma en muchos aspectos natural: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie», dejó dicho Lampedusa en ‘El Gatopardo‘, y con esta cita resume la situación Pedro Álvarez-Ossorio, director de Teatro La Fundición desde 1999. Y aclara: «Un tiempo para cada cosa y cada cosa en su tiempo, son los dos principios que me llevaron a tomar la decisión de retirarme de la gestión del proyecto que inicié en 1999. Un solo objetivo, que La Fundición siguiera el camino iniciado hace veintitrés años a pesar de mi retirada por la edad. Y qué mejor solución que ceder el mando a un equipo, la Sala Cero, que ha demostrado suficientemente su eficacia al frente de la gestión de una sala de teatro. La asociación que lo inició, ATAES, y de la que sigo formando parte, continúa, y seguirá siendo garante de que el proyecto se siga consolidando. El equipo que lo ha defendido, también, sólo yo doy un paso atrás para que otros más jóvenes me sustituyan. A todos ellos, seguiré apoyando y desde aquí les deseo los mejores augurios».
«Es nuestra intención que ambos espacios sigan con su independencia en programación y que se complementen». Con esta claridad precisa Ángel López, director de programación de Sala Cero Teatro, una de las primeras dudas que asalta ante esta unión. «Tras 24 temporadas, a lo largo de las cuales hemos ido creciendo en varias parcelas de la producción, ahora nos hemos encontrado con la posibilidad de gestionar uno de los espacios referentes de las artes escénicas de nuestra ciudad, como es La Fundición. Para nosotros es un reto y a la vez un placer, evidentemente mantendremos buena parte de su línea de trabajo, sólo esperamos aportar mejoras para su continuidad», matiza Ángel López.
«Partimos del respeto mutuo y el conocimiento entre los equipos de los dos espacios. Esta nueva alianza con la Sala Cero nos va a servir para afianzar más el proyecto, y con su apoyo en la gestión, continuar con la actividad escénica al servicio del público de Sevilla y su provincia. El Teatro La Fundición, tras más de 23 años de actividad, mantendrá su clara línea de programación que ha servido para afianzarlo como uno de los espacios más señeros de la ciudad», explica Javier Álvarez-Ossorio, que seguirá siendo el director de programación del espacio de la Casa de la Moneda.
«Es esta una unión de esfuerzos a nivel privado que cuenta además con la aprobación y el apoyo de las instituciones públicas, especialmente por parte del ICAS, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla; y que espera contar como hasta ahora con la participación y la complicidad de todo el sector, que seguirá teniendo en estos dos espacios culturales los aliados incondicionales para sus proyectos», concluye Elías Sevillano, actual director gerente de Sala Cero Teatro y ahora también de Teatro La Fundición.