El Chivato

Sala Russafa recupera el montaje ‘7 Reinas’ una década después de su estreno

La valenciana Sala Russafa ofrecerá del 12 de febrero al 14 de marzo las representaciones de ‘7 Reinas’, montaje que vuelve a las tablas una década después de su estreno. Se trata de un espectáculo cuyo éxito de público obligó a prorrogar las funciones y llevó a ampliar la pieza, presentando ‘8 Reinas’ en el año 2012.

Regresa a la cartelera la versión original de ‘7 Reinas’, donde siete actores de la escena valenciana de tres generaciones distintas se meten en la piel de siete monarcas, mujeres que ejercieron efectivamente el poder a lo largo de la Historia. Ataviados de traje de chaqueta y sin afeminar su interpretación, estos hombres pasan por la soledad que impone cualquier cargo de alta responsabilidad, sobre todo para quienes están constantemente cuestionadas por su condición de género.

Chema Cardeña, autor y director del espectáculo, además de uno de sus intérpretes, escogió esta vía para hacer más explícita la injusticia que a lo largo de los siglos ha tenido que soportar la mitad de la población mundial. «En su momento, me pareció mucho más impactante que estos pasajes, con todo lo que implican, los viera el público encarnados por hombres. Pensé que si formaba un elenco femenino, algunos se escudarían en que era una obra ‘para mujeres’. Y una década después, estoy todavía más convencido de que es una manera de darle fuerza al mensaje de la obra», explica el dramaturgo.

En su opinión, estos años han supuesto una gran evolución social. «Movimientos como el #MeToo o el calado que ha ido adquiriendo el feminismo ha hecho que lo que antes nos parecía normal, ahora nos chirríe. Estamos más receptivos y nos damos cuenta de cantidad de detalles que han ido minando a la mujer en el ámbito laboral y personal desde hace siglos. Pero todavía queda mucho por hacer», comenta el dramaturgo.

Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit se incorporan a un elenco que recupera a Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés y Juan Mandli, junto al propio Cardeña, como protagonistas del montaje original. Son los encargados de dar vida a María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I.

Ficción y realidad conviven en las escenas en que retratan a esta selección de reinas que no fueron consortes, sino que tuvieron que gobernar y defender su trono en un mundo hecho por y para hombres. Momentos íntimos donde el espectador se asoma al alma de cada una de ellas y a los obstáculos que tuvieron que sortear por el simple hecho de ser mujeres.

Emotividad, fuerza y toques de humor forman parte de unos pasajes que va enlazando la música en directo de la mano del bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez, con versiones de canciones que incluyen desde Sylvie Vartan a The Beatles, Abba o The Supremes, entre otros. Y se incorpora a la puesta en escena el componente audiovisual para presentar a cada monarca.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba