Sale a la calle el número 21 de la revista Fiestacultura
La revista Fiestacultura, editada desde Vila-real por Velam Produccions, dedica su último número, el 21, a hacer un repaso de los diferentes festivales celebrados en el último trimestre, además de dedicar un amplio apartado al fuego como espectáculo. También publica un capítulo del libro Teatro de calle. Veinte años aprendiendo, escrito por los fundadores de Xarxa Teatre. Un artículo de Pascale Larderet, director de Cacahuete, sobre la escenificación del escándalo por este grupo francés, además de las secciones habituales, entre otros temas, completan la publicación. En el editorial, se denuncia una vez más el centralismo del estado español respecto a la cultura y al oficio artístico, que además se ha trasladado a las capitales de las comunidades autónomas. “Ahora que se empieza a escuchar que la Constitución Española se redactó bajo presiones militares y que habría que actualizarla, valdría la pena recordar que descentralizar no significa convertir a España en 17 autonomías centralizadas, sino permitir el acceso a la cultura en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia”, concluye el editorialista.
Comienza la edición con un amplio reportaje de la Fira d’Espectacles d’Arrel Tradicional de Manresa, denominada a partir de ahora Mediterrània, para mostrar su voluntad de abarcar propuestas de un mayor espectro territorial y no limitarse a la cultura autóctona. Este año le ha correspondido el protagonismo al fuego, elemento ígnico fundamental en las fiestas mediterráneas y, sobre todo, en las catalanas y valencianas. Precisamente le sigue un artículo de Josep-Lluís Sirera sobre las múltiples formas que adquiere entre los valencianos el gusto por la pólvora y por el fuego, con especial mención de la cordada, con los ejemplos de Paterna y Elx.
La revista se hace eco también de la Fira de Tárrega, de las festividades de Les Accroche-Coeurs de Angers o de los actos de “Regreso a la ciudad” en Castelló, donde los villarealenses de Volantins presentaron Xocolatl, que narra cómo los humanos robaron la bebida considerada sagrada entre los pueblos sudamericanos.
También hay un espacio para el Musikale, encuentro internacional de músicos callejeros, en Amorebieta, Basauri, Leioa y Sestao, la Mostra Internacional de Mim a Sueca, el festival En clave de calle, de Burgos, el Festival Medieval de Elx o el Festival Iberoamericano de Cádiz.
Los entremeses de Xoan Castelao, con noticias breves sobre la actualidad teatral y festiva, y la sección letra & música, de Kepa Iruña, con comentarios sobre libros y discos recién editados, cierran este último número de Fiestacultura.