Salvador Távora, Premio de Honor 2015 de la Asociación de Directores de Escena de España
El actor y director sevillano Salvador Távora recibirá el Premio de Honor de la ADE 2015, creado hace dos años y concedido directamente por la Junta Directiva, en un acto que tendrá lugar el 22 de febrero en el Teatro Español de Madrid.
Desde 1987, la Asociación de Directores de Escena de España otorga los Premios ADE, destinados a premiar a los profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general. En lo que corresponde a 2015, la Junta Directiva ha decidido conceder su Premio de Honor a Salvador Távora (Sevilla, 1934), actor y director teatral, renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco.
Criado en el seno de una familia de escasos recursos económicos, trabajó como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos. Adquirió cierto prestigio como novillero hasta 1960, cuando decidió dedicarse por completo al arte flamenco y empezó a actuar en espectáculos flamencos. Inició en solitario una nueva expresión andaluza que reflejaba la situación social de su tierra. A finales de los sesenta, es requerido por el crítico teatral José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy. En 1971 concibe y elabora el espectáculo teatral ‘Quejío’, donde arremete contra el academicismo teatral. La pieza se presenta en el pequeño local «La Cuadra», quedando constituido el grupo teatral «La Cuadra de Sevilla». ‘Quejío’ se presentó en Madrid y alcanzó inimaginables resonancias internacionales. El espectáculo sorprendió por el compromiso social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento del flamenco. A partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados a «La Cuadra de Sevilla».
Távora, que en 2007 puso en marcha el Teatro Salvador Távora, es hoy un andaluz reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte. Ha realizado su actividad artística con la Cuadra de Sevilla durante más de 40 años, creando 26 espectáculos con un lenguaje propio y singular y de una cultura específicamente andaluza, con más de 5.000 representaciones, ante más de 3.000.000 de espectadores en 35 países y 180 festivales internacionales. Todos los espectáculos han sido y son reflejo de un hondo compromiso hacia Andalucía, a la par que confesiones autobiográficas, ya que él no concibe el teatro sino como una expresión eminentemente personal y comprometida, asumiendo unas posturas sociales y culturales determinadas por las vivencias acumuladas. Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y La Cuadra, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1985, el premio Andalucía de Teatro 1990 y el nombramiento de Andaluz del Año 1993.