Salvador Távora, socio de honor de la Asociación de Autores de Teatro
El Salón Internacional del Libro Teatral, que se encuentra en pleno ecuador, se prepara para nombrar al dramaturgo Salvador Távora (Sevilla, 1934) Socio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), entidad que organiza este encuentro editorial que celebra su octava edición estos días en el Casino de la Exposición de la capital hispalense. El acto, en el que Távora recibe el galardón por decisión unánime de la Junta Directiva de la AAT, tendrá lugar mañana sábado a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. A continuación se realizará una lectura dramatizada de Herramientas (1977) producida por en Centro Andaluz de Teatro y dirigida por su hija Concha Távora. Datos biográficos Salvador Távora
Tras una larga trayectoria artística y vivencial en el mundo del toro y del cante andaluz, a principios de la década de los 70 Salvador Távora aparece en el panorama teatral español con una postura estética y social contra la manipulación folclórica de la cultura andaluza. Con su propia compañía de teatro, La Cuadra de Sevilla, que también dirige, Távora elabora un lenguaje peculiar apoyándose en las más profundas manifestaciones del vivir cotidiano del pueblo andaluz.
Su estilo, que podría definirse como una poética física de los sentidos, no recurre sólo a la palabra como modo de comunicación, sino que introduce elementos considerados extra-teatrales, así como animales o elementos del mundo laboral, tales como máquinas retro-excavadoras, hormigoneras, máquinas elevadoras y demás aparatos de los talleres.
A lo largo de más de treinta y cinco años, Salvador Távora ha creado para La Cuadra diecinueve espectáculos que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, llevando su sentir a lo largo de 35 países y 165 festivales de índole internacional, con más de 4.000 representaciones, ante aproximadamente 2.600.000 espectadores. Con el tiempo, las particularidades de su dramaturgia se han convertido en un clásico de la Cultura Mediterránea.
En marzo de 2007, La Cuadra inaugura un teatro propio estable en Sevilla bajo el nombre de Teatro Salvador Távora. Desde entonces, la actividad teatral del autor con su compañía se asienta en las investigaciones creativas sin abandonar las temporadas y giras por todo el mundo, trampolín para su reconocimiento histórico en el marco del teatro español contemporáneo.