Salvaje, Festival de Artes Escénicas en el Barrio de San Cristóbal de Madrid
Los días 8, 9 y 10 de mayo se celebra en el barrio de San Cristóbal de Madrid el Festival Salvaje que ha organizado la compañía La Tristura. Desde la organización han abierto un blog con una duración determinada en la que cada día se contará un aspecto importante del festival.
Tres montajes conforman la programación de Salvaje, uno por día. El 8 de mayo ‘Dominio público’ de Roger Bernat, un trabajo de referencia que genera un antes y un después en la relación de las artes escénicas y el espacio público. «Dominio Público es (como) un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón. A partir de los movimientos simples de sus participantes se van generando pequeños grupos. ¿Quénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las relaciones que los unen?
El Conde de Torrefiel presenta ‘Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento’ el día 9. Este espectáculo se estrenó en 2011; filosofía, baloncesto y rock´n roll. «Un día descubrí que la verdad delas cosas aparece después de una noche entera sin dormir. Entonces me pasé un año entero despierto, queriendo conocerlo todo. Hoy hace exactamente un año que decidí no volver a dormir nunca».
Completa Salvaje el espectáculo ‘Take a walk on the wild side’ de Emilio Rivas, un recorrido por las calles de San Cristóbal con la participación de La Tristura, Nilo Gallego e invitados. «¿Qu´sucede? ¿Ya no estamos a ritmo? ¿Hemos perdido el compás? Ven, sígueme. Vamos a dar una vuelta. Tengo que contarte algo.»
Sobre Salvaje Sus organizadores explican: «Desde hace años Juan y Sarah tienen allí un proyecto de desarrollo urbano comunitario a través de las prácticas creativas. Es un proyecto bello y necesario, se llama AUTOBARRIOS. Recibimos una invitación para impartir allí un taller de artes escénicas a los jóvenes que están formando en gestión cultural. Son chicas y chicos alrededor de 19 años que están teniendo una formación en su barrio que nunca hubieran imaginado. Y se aferran a ella con uñas y dientes, con muchas dudas y con muchas ganas, salvajemente.
Concebimos la creación artística como una de las herramientas más potentes para transformar la vida. En San Cristóbal hay una vida que está pidiendo a gritos ser transformada, implementada, y a la vez, como en todos los lugares, existe una fuerza subterránea que no quiere que nada cambie, que teme a todo y a todos.
Las artes escénicas en concreto, por su componente vivo y directo, tienen la extraña capacidad de confrontar a la sociedad con ella misma, y de hacerle ver cosas que estando delante de sus ojos no habían sido capaces de observar o de poner en valor. Nuestro trabajo aquí será el de un buen extranjero que al llegar trata con delicadeza de señalar algunos de los lugares más apasionantes o más temibles de ese nuevo país.
Por todo esto, nuestra propuesta para el taller será levantar SALVAJE con ellos:
El plan es organizar un festival de artes escénicas contemporáneas en el barrio. Seleccionando sólo tres piezas, muy escogidas, que se relacionen de una forma clara y directa con el entorno en el que son presentadas. Propuestas que puedan conmover a lo que creemos que es un frutero de San Cristóbal y a lo que creemos que es un hipster de Malasaña».
Toda la información en: http://www.tea-tron.com/salvaje/blog/