Otras escenas

San Luís Potosí (I)

El viaje Barcelona San Luís Potosí supone tres escalas y casi un día de viaje. Las siete horas de diferencia tampoco son nada cuando a uno le esperan siete días intensos pero emocionantes de encuentros, reuniones y muchísimo arte dramático. Once estados presentan su producción escénica en la Muestra Nacional de Teatro de México, la profesión al completo se da cita en la capital de este estado centro-norte del territorio mejicano entre los días 9 y 17 de noviembre.

La selección de materiales presentados no es solamente representativa de los estados participantes. Se trata de una muestra surtida, contrastada que presenta múltiples posibilidades de formato y opción estilística o estética. Teatro para niños, teatro para adultos y una temática recurrente: la violencia. De las nueve representaciones vistas hasta la tercera jornada,  cinco tratan directamente el tema. Se trata de una manera de hacer valiente y clara. Un teatro denuncia que expone cifras y que hace referencia directa y continuada a una realidad social difícil. ‘Manual de cacería’ de Murmurante Teatro, por ejemplo, destaca por abordar un tipo de violencia alejado de la brutalidad o el crimen que pueden reflejarse en los medios impresos locales. Su discurso se refiere a un tipo de violencia más cercana, doméstica. El espectáculo es un catálogo compuesto por seis escenas que tratan temas como el bullying, la violencia de género o la pobreza infantil.

Por otra parte, ‘No tocar’ y ‘Mía’ son dos piezas que sorprenden por los temas que abordan y plantean al público más menudo. En ‘Mía’ el alcoholismo de un padre y sus peleas con una madre encierran a una hija en un cuarto de juegos. La madre teme por su hija y la hija, angustiada, intenta sobrellevar la situación como puede, rescatando a un amigo imaginario en un muñeco. ‘No tocar’ es una de las piezas de teatro infantil más impactantes que visto últimamente. Un actor y una actriz se meten en la piel de diferentes personajes para explicarnos la historia del abuso a una menor. Los intérpretes visten ropas neutras y la escenografía es casi inexistente, solamente unos pocos elementos –objetos y colores básicos de inspiración bauhausiana- vertebran e ilustran de manera sobria pero contundente tanto personajes como situaciones en una narración muy dinámica.

Sin embargo, una de las piezas que más ha dado que hablar hasta hoy lunes día 12 es la maravillosa ‘Los instantes de Luz’, del Grupo Teatral Tehuantepec, de Oaxaca. Nos contaban compañeros de la Muestra familiarizados con la compañía que sus piezas están pensadas para ser representadas en el ámbito doméstico, en casas, patios típicos de la zona y que por lo tanto resultaba muy difícil programarlas en otros contextos. Tuvimos la suerte de que la organización del festival localizara una pequeña villa en la ciudad apta para la escenificación de la pieza y que el público de la Muestra pudiera disfrutar de su contenido. La obra recorre y ocupa diferentes espacios descubriendo la historia de un feminicidio. Se trata de un relato fragmentado, que viaja adelante y atrás en el tiempo, colándose a ratos en otros planos de realidad. Una tragedia familiar que termina con la muerte de sus tres miembros, padre, madre e hija; una tragedia brutal con elevadas dosis de poesía e interpretaciones explosivas.

No cabe duda que la gran semana del teatro mejicano ha arrancado con muchísima fuerza. El programa apunta múltiples sorpresas. Se las revelo en breve. Por el momento, permítanme que continúe con mi aventura centroamericana, quedan muchos días por delante.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba