Santiago a Mil cierra con récord de espectadores
El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en Santiago de Chile se viene transformado, desde hace 16 años, en un imperdible del verano. La apuesta de este certamen es enriquecer la vida cultural, turística y económica del país, además de un lugar de encuentro, emociones y reflexión para quienes lo viven. De lo bueno mucho. Cincuenta y tres espectáculos de teatro, nuevo circo, danza y música, repartidos entre treinta y cinco montajes nacionales y dieciocho internacionales, provenientes de doce países. Ese es el resumen de las obras que este año llenaron de magia y alimentaron la imaginación de más de 455 mil espectadores que repletaron las salas de teatro y especialmente las calles que fueron testigos de masivos espectáculos gratuitos. Este año Santiago a Mil tuvo más calle que nunca, lo que permitió alcanzar uno de los principales objetivos para este año: llegar a más gente y a más comunas. Los asistentes a las obras de calle se empinaron por sobre las 405 mil personas, siendo el montaje nacional más visto “El país de Jauja” con 110 mil espectadores –en presentaciones en once comunas-, mientras que en el plano internacional el espectáculo más concurrido fue el presentado por los catalanes de “La Fura dels Baus”, los que reunieron a más de 155 mil espectadores en sus presentaciones en Las Condes (55 mil) y la Alameda (100 mil).
Estas cifras reafirman la creciente legitimidad que viene ganando el festival desde sus inicios entre la ciudadanía, al traer espectáculos de primer nivel totalmente gratis.
Este año, además de las obras nacionales que se presentaron y los multitudinarios montajes de “La Fura dels Baus”, también llegaron espectáculos desde África, Corea y una coproducción con el destacado director del Royal de Luxe, Jean-Luc Courcoult.
Pero no sólo excelentes cifras tuvo la XVI versión del festival de artes escénicas más importante del país. Esta temporada, el objetivo central de la programación ha sido seguir creando enlaces culturales que conecten a Chile con el mundo entero. Si en años anteriores pudimos conocer las artes escénicas de Europa, la programación 2009 abrió las puertas a otros continentes: las artes de calle de Asia (“Binari”) y la música de África (Salif Keita). También, y como todos los años, el festival contó con una fuerte presencia del talento joven de Latinoamérica, con la participación de Argentina (“Hijos del sol”, “Dolor exquisito”, “Tercer Cuerpo”, “La noche canta sus canciones” y “Sucio”) y México (“De monstruos y prodigios”).
Además, este año se hizo una fuerte apuesta por las co-producciones, las cuales representan para el Festival un acto de confianza profunda en los directores y su creación, así como también una oportunidad para la promoción del teatro chileno y del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en el mundo. Durante esta versión, las co-producciones internacionales han dado sus frutos con “La orgía de la tolerancia” (Chile/Bélgica), “Las pesadillas de Toni Travolta” (Chile/Francia), “Tercer Cuerpo” (Chile/Argentina); por su parte, a nivel nacional, las sociedades se construyeron con “Violeta: al centro de la injusticia” del Teatro La Provincia, “Diciembre” de la compañía Teatro en el Blanco y “El país de Jauja” de Teatro Onirus.
Santiago a Mil: Plataforma de exportación cultural
Santiago a Mil ha abierto las fronteras para que espectáculos de otras regiones lleguen a nuestro país. Pero este año, además, el certamen se transformó en una puerta de embarque para que festivales de otras partes del mundo fichen obras que fueron parte del festival de artes escénicas más importante de Chile.
La XVI Edición del Festival Internacional Santiago a Mil reunió a 30 programadores de 17 países. Hasta Chile llegaron representantes del Festival Cervantino (México), Festival de Edimburgo (Reino Unido), Festival de Viena (Austria), Festival del Mundo (Alemania), Festival de las Artes de Bélgica, Festival de Bahía (Brasil), Festival Internacional de las Artes Escénicas de Bahía (Brasil), Festival Internacional de Buenos Aires, Festival de Varsovia (Polonia), Festival Transamériques (Canadá), Festival de Cádiz (España), Festival Stage Fest Latino de Nueva York (EE.UU.), por citar sólo algunos.
Esta presencia facultó el intercambio activo entre todos los festivales participantes, con miras a desarrollar proyectos y co-producciones a partir de las reuniones sostenidas y trabajos conjuntos de cara a las futuras ediciones que vienen de cada uno de estos certámenes.
Fue así como también se constituyó la Unión de Festivales de Ibero América (UFI), en la que se elaboró un documento que permitirá el desarrollo de esta instancia, teniendo como ejes de trabajo: la formación, circulación, alianzas estratégicas, información y gestión de proyectos.
Esta nueva alianza viene a enriquecer lo ya establecido en la declaración de Santiago, que se estableció el año pasado en el marco de la edición 2008 del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.
Y el paso de los programadores de Alemania, España, Francia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Italia, Austria, Canadá, Polonia, México, Corea, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos ya tiene algunos resultados concretos.
La compañía Balance, con su espectáculo Entremillones, fue invitada al Busan Internacional Dance Festival de Corea. Por su parte, co-produccciones entre la Seoul Factory of Performing Arts y el Festival Santiago a Mil, están en perspectiva. Además, la coreógrafa Paulina Mellado fue invitada al Seoul Internacional Dance Festival en Corea.
Sin duda, uno de los artistas que generó mayor interés en esta edición de Santiago a Mil fue Guillermo Calderón y su compañía Teatro en el Blanco, gracias al estreno de “Diciembre” y el montaje “Clase”, además de una presentación especial para los programadores de la premiada “Neva”. De esta forma, Calderón y sus producciones consiguieron pasajes para el Festival Transamériques de Canadá, el Festival de Almagro en España, el Stage Festival Latino de Nueva York, el Festival de Viena en Austria, el Festival Cervantino de México, el Festival Internacional de Buenos Aires y el Festival de Curitiba en Brasil.
Asimismo, Guillermo Calderón fue invitado a participar del Festival de Bélgica, en el marco del programa “Residence and Reflection”, que reúne a diez jóvenes y destacados directores del mundo entero en sesiones de reflexión critica y múltiples exhibiciones de teatro. También Jonathan Mills, director del Festival de Edimburgo, expresó su deseo de trabajar con el director y dramaturgo chileno la versión en inglés de una de sus obras, junto al Royal Court Theatre de Londres.
Por su parte, en calle, “Las pesadillas de Toni Travolta, interpretada por la compañía “La gran reyneta” y dirigida por Jean-Luc Courcoult ha generado gran interés en el Festival Teatro del Mundo en Argentina. Mientras que la compañía “Teatro Cinema” sostuvo encuentros con varios directores de Festivales internacionales con miras a la presentación de la obra Sin Sangre y a co-producir la segunda parte de la trilogía en la cual se encuentran trabajando y que forma parte de las co-producciones del Festival Santiago a Mil.
Estos son algunos de los resultados inmediatos que ha tenido la presencia de los programadores internacionales en la XVI versión de Santiago a Mil. Sin embargo, cabe recordar que el desarrollo de proyectos y colaboraciones se da en el tiempo, por lo que a comienzos de marzo aparecerán nuevas confirmaciones de proyectos.
Brasil, otro de los invitados, ya ha expresado su interés por llevar a los montaje de danza “Capote”, “Beige” y “Pies pa’volar” a festivales en varios ciudades de ese país.
En el Teatro Emergente, Francia fue cautivado por la obra “Simulacro” y se están iniciando las gestiones para promover su trabajo en ese país durante la temporada 2009/2010.
La Escuela de espectadores
Gran interés causó la segunda versión de la “Escuela de espectadores de teatro” en Santiago a Mil. Este año, la iniciativa, creada por el periodista y crítico de teatro Javier Ibacache y la teórica y dramaturgista Soledad Lagos, congregó a más a de 700 espectadores en 14 sesiones, en las que pudieron compartir opiniones y reflexiones con los directores de “El cuarto de Isabella”, “Hamlet, “Norte” y “Tercer Cuerpo”, entre otras.
Gracias al éxito de esta actividad, sus gestores fueron invitados a interactuar con sus pares en Festivales de Corea y el Transamériques de Canadá, lo cual abre un nuevo camino de cooperación e intercambio en el campo del debato de ideas y del pensamiento crítico.
Mirada a Futuro: El Festival Bicentenario
En el marco de la celebración del Bicentenario de la República de Chile, el 2010 será un año en que se desarrollarán un conjunto de actividades y eventos por parte de instituciones públicas y privadas a lo largo de todo el país.
Es así como el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, abre los fuegos de la celebración del Bicentenario y ha programado dedicar esta XVII versión a Chile.
Es así como se están seleccionando cerca de diez obras del siglo XX y tres obras del siglo XIX para que destacados directores jóvenes las vuelvan a montar.
El sello que tendrá el Festival ese año será recuperar, para las actuales y futuras generaciones, la memoria del teatro chileno que ha dejado huella y, al mismo tiempo, solicitar a los grandes de la escena mundial que inspirados en nuestro país nos regalen un espectáculo que nos devuelva, como un espejo, su mirada de Chile: Royal de Luxe, Pina Baush y Raúl Ruiz.