Festivales

Santiago a Mil concluye la actual edición con más de tres millones y medio de espectadores

Setenta mil espectadores en sala (92% de ocupación de la taquilla) y tres millones y medio de personas en calle es el saldo en el que han cifrado los organizadores del festival Santiago a Mil, la fiesta teatral que abrió los festejos del Bicentenario de la República, celebrado entre los días 3 y 31 de enero. Sobre el balance del evento, la Directora General del Festival Santiago a Mil, Carmen Romero, coincide en que su mayor logro fue la gran convocatoria de público, además de rescatar el patrimonio teatral del país.

Según indican los organizadores en su valoración, se trató de un festival que tuvo de todo. Porque además del teatro que da nombre al encuentro, otras disciplinas artísticas extendieron las actividades del encuentro cultural más importante del país, abarcando además danza, música y análisis teatral -con la Escuela de Espectadores- en una edición de Santiago a Mil que se tomó las calles y salas de la capital, Antofagasta, Iquique y Talca, con una idea clara en mente: la celebración del Bicentenario.

Así, los 200 años del teatro nacional fueron conmemorados en el encuentro a través de una iniciativa emblemática: la reposición de 17 obras claves en la historia de las artes chilenas, una especie de mapa por lo mejor de la creación dramática nacional.

“Santiago a Mil se propuso para el Bicentenario uno de sus más grandes desafíos: por primera vez en la historia del teatro chileno fueron presentadas y remontadas en forma simultánea 17 obras y textos de los siglos XIX y XX“, señala Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. A esto agrega: “Santiago a mil le otorga un lugar especial a los 200 años del teatro chileno, convocando un sorprendente y sostenido interés por el publico de todas las edades. Las obras 200 años a tablero vuelto dejando un legado a las actuales generaciones que han podido mirar obras emblemáticas que forman parte de la memoria y el patrimonio teatral.”.

De igual forma, los espectáculos de calle gratuitos coparon los rincones de la capital con montajes de calidad como el regreso de la compañía francesa Royal de Luxe junto a una conocida de la casa, la Pequeña Gigante, quien visitó por primera vez Chile en 2007 y que venía en esta oportunidad acompañada de su tío el señor Escafandra, un muñeco de 11 metros de altura. Ambos se pasearon durante tres días por las calles de Santiago, encantando a tres millones de personas que salieron a las calles a acompañarlos.

También visitaron nuestro país los alemanes de Titanick con su montaje mezcla de teatro, fuegos artificiales, música y acrobacia, “Firebirds” (“Pájaros de Fuego”), un pasacalles gratuito que durante dos días encantó al público nacional, al igual como lo hizo Step Afrika!, otro de los invitados de lujo en esta edición y que presentaron un espectáculo de stepping (zapateo), estilo desarrollado por jóvenes afroamericanos a comienzos del 1900, que emplea el cuerpo como instrumento para la generación de ritmos y sonidos mediante la combinación sincronizada de palmas, saltos y pisadas, y que llevó toda su energía a las comunas de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y Lo Prado.

Pero la calle no sólo estuvo dominada por representantes internacionales, ya que otras de las características de este año fue la presentación de 12 obras de teatro en 27 comunas de la capital, donde destacan las funciones de “La Negra Ester”, clásico del teatro nacional que fue visto por 27 mil personas; “Malasangre o las Mil y Una noches del Poeta”, de Mauricio Celedón y su Teatro del Silencio, con 42 mil personas, y “Tres Marías y una Rosa”, con 18 mil personas, tres obras que formaron parte de la selección Bicentenario del encuentro y que se exhibieron en forma liberada durante el mes de enero en distintas comunas de Santiago. En total, fueron 83 funciones en calle durante la 17ava edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

En sala, por su parte, obras como “Historia de la Sangre”, “Hechos Consumados”, ambos dirigidos por Alfredo Castro en el Teatro La Memoria, y “Moscas sobre el Mármol”, puesta en escena de una obra poco conocida del dramaturgo nacional Luis Alberto Heiremanns, agotaron sus entradas y se transformaron en éxitos de audiencia. Cabe destacar también el éxito que obtuvieron los montajes “Los que van quedando en el camino”, de Isidora Aguirre, bajo la dirección de Guillermo Calderón, que se presentó a tablero vuelto en la ex Cámara de Diputados y “Cinema Utoppia”, de Ramón Griffero, que tras presentar 15 funciones con entradas agotadas: todo un fenómeno para la escena local. No podemos dejar de mencionar “Entre gallos y medianoche”, de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes y Representación 2009), una de las más famosas en el país durante las primeras décadas del siglo XX, con presentaciones en Santiago, Antofagasta y Talca; y “Ernesto”, de Manuela Infante.

CONTACTO INTERNACIONAL

Además de la consagrada unión con la compañía francesa Royal de Luxe más la visita de los alemanes de Titanick y los estadounidenses de Step Afrika!, Santiago a Mil coronó su relación internacional con la visita de destacados artistas.

Así, el festival se lució con la presentación del montaje “… como el musguito en la piedra ay, si, si, si”, última obra creada por la bailarina alemana Pina Bausch antes de su muerte en junio del año pasado. Se trató de un espectáculo elaborado especialmente con la imagen de Chile en la mente de la artista, quien musicalizó con temas de Violeta Parra y Chico Trujillo un montaje nacido tras la residencia que realizó junto a sus bailarines a comienzos de 2009 en el país, y que trajo nuevamente al festival todo el talento de la creadora de la danza-teatro.

Otra cara conocida de Santiago a Mil fue Eva Yerbabuena. La bailaora española se presentó en esta edición del festival con la obra “Lluvia”, donde encantó al público que asistió al Teatro Municipal. Sin embargo, no sólo Santiago tuvo el privilegio de ver a la artista, quien extendió su presencia en el país al llevar este mismo espectáculo a los escenarios de Talca, en la extensión en aquella ciudad de Santiago a Mil, gracias al apoyo de CorpBanca y CorpArtes, y a Iquique, donde presentó el montaje “Yerbabuena”, también en el marco del festival, gracias al apoyo de Minera Cerro Colorado, del grupo BHP Billiton. Ambas presentaciones se llevaron a cabo en forma gratuita para el público de dichas ciudades.

Otra visita internacional fue la de la “armada” argentina, encabezada por el actor y director trasandino Daniel Veronese, quien se presentó en nuestro país con tres montajes que poseen la particularidad de reescribir clásicos de la literatura. Así, “Espía a una mujer que se mata” está basada en “Tío Vania” de Antón Chéjov; “El desarrollo de la civilización venidera” reconstituye “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen y “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo” hace lo mismo con “Hedda Gabler”, del mismo autor.

De igual forma, se presentaron también con gran éxito las obras “Tren”, creación colectiva del grupo argentino Piel de Lava, que recrea el viaje de un grupo de mujeres que va rumbo a un congreso religioso, y “Lote 77”, ópera prima de Marcelo Mininno, que ahonda en la condición masculina a través de la realidad de las labores de crianza, selección y clasificación del ganado bovino.

Por su parte, Colombia estuvo presente con el montaje “Ansío los Alpes, así nacen los lagos”, una mezcla de danza, elementos cinematográficos y música que busca dar una visión poética de la obra del escritor austriaco Händl Klaus.

Dentro de esta selección internacional del Bicentenario no podía faltar México, que llegó a Santiago a Mil de la mano de “Rosa Mexicano”, una especie de postales sobre escena de la cultura de ese país protagonizado por Regina Orozco –nominada en el Festival de Venecia a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “Profundo Carmesí”, de Arturo Ripstein- y donde el color del cabaret se mezcla con la historia, el patriotismo, el humor y la música.

Junto a ella llegaron Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes se presentaron con los espectáculos “El Maíz” y “Liliana Felipe en Concierto con Charles Darwin”, ambas dirigidas por Rodríguez, quien además protagoniza los montajes junto a Felipe, quien interpreta el piano. En ambos trabajos las artistas desplegaron su arsenal de irreverencia, ironía y parodia política que las caracteriza, ante los espectadores nacionales.

MUSICA A MIL

La música fue otro de los puntos importantes de esta versión de Santiago a Mil, porque dos de las grandes atracciones de este año fueron los conciertos “200 mil revoluciones por Chile” y “200 mil revoluciones”.

El primero tuvo lugar el 24 de enero en el Parque La Bandera, ubicado en la comuna de San Ramón, y presentó sobre el escenario a la colombiana Andrea Echeverri de la banda Aterciopelados y los chilenos de Los Tres e Inti Illimani Histórico, quienes recordaron en su presentación que hace más de 20 años se habían presentado en el mismo lugar tras su vuelta del exilio.

Se trató de un recital visto por 30 mil personas que colmaron el lugar y que tenía como objetivo conmemorar el Bicentenario con artistas provenientes de dos países unidos por esta fecha: Colombia y Chile.

Por su parte, el concierto “200 mil revoluciones” tuvo lugar el 3 de febrero, cerrando las actividades de Antofagasta a Mil, con la presentación en la Plaza Colón de Antofagasta del argentino Pedro Aznar, quien se presentó junto a la colombiana Andrea Echeverri, los chilenos de Los Tres y Los Bunkers, estos últimos que contaron con la presencia de dos invitados de lujo: los mexicanos Emmanuel “Meme” del Real y “Quique” Rangel, músicos de Café Tacuba.

Así se celebró, frente a 20 mil personas, los 200 años de independencia de Chile, México, Colombia y Argentina, a través de la música de algunos de sus músicos más destacados.

La música también tuvo presencia a través de una selección de Óperas, Zarzuelas y Operetas interpretadas por alumnas de canto lírico de la Universidad Mayor, quienes se presentaron en forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, y las “Tocatas mil”, que durante todo el mes de enero presentaron artistas nacionales de calidad como Camila Moreno, Gepe y Manuel García en el Centro Arte Alameda y Ópera Catedral.

EN REGIONES

Este año, Santiago a Mil se caracterizó por extender sus actividades a Talca, Iquique, Concepción, La Serena y Los Ángeles, donde se presentaron con gran éxito obras de teatro y espectáculos de danza.

En Talca se presentaron en forma gratuita, durante cuatro días, los montajes “Malasangre o las mil y una noches del poeta”, “Los payasos de la esperanza”, “Entre gallos y medianoche” y “Lluvia”, de la bailaora Eva Yerbabuena, en una extensión del festival que se hizo posible gracias al apoyo de CorpBanca y CorpArtes, del grupo CorpGroup. En total fueron 6 mil personas las que presenciaron estas cuatro obras.

Iquique, por su parte, presentó en forma gratuita espectáculos de gran calidad como “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, elegida por el Círculo de Críticos como la mejor obra de 2009 y la magia flamenca de Eva Yerbabuena, gracias al aporte de Minera Cerro Colorado, del grupo BHP Billiton. En total fueron 3 mil personas las que se deleitaron con estos dos montajes.

Por su parte, “Antofagasta a Mil”, que este año por primera vez se consolidó con un festival independiente al de Santiago, contó con la presencia de los alemanes de Titanick y su espectáculo callejero “Firebirds”, que congregó a 30 mil personas y que dieron el puntapié inicial a este encuentro gratuito que contó con el apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y que además presentó las obras “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, “Los payasos de la esperanza”, “Entre gallos y medianoche”, para finalizar con el concierto Bicentenario gratuito de estrellas latinoamericanas. “Antof a Mil” congregó a 43 mil personas entre el 4 de enero y el 3 de febrero.

“Santiago a mil se descentralizó inaugurando `Antof a Mil´ y dos extensiones en Talca e Iquique. De esta forma se responde a la demanda creciente de regiones por acceder a espectáculos artísticos de calidad y se generan alianzas con municipios, gobiernos regionales, organizaciones culturales locales, entre otros”, agrega Carmen Romero, Directora del Festival.

Cabe destacar que este año, el Festival Santiago a Mil congregó a 85 programadores de 13 países, entre los que destacan las delegaciones de Francia, Estados Unidos, Brasil y México.

La Escuela de Espectadores, a cargo del crítico teatral Javier Ibacache, contó con 55 invitados nacionales e internacionales. En Santiago se realizaron 20 sesiones, a la que asistió un total de 2 mil personas. En Talca, por su parte, se realizaron 3 sesiones, convocando a 80 espectadores. Esta última extensión se hizo posible gracias al apoyo de CorpArtes, del Grupo CorpGroup.

PROYECCIONES 2010

El Festival Santiago a Mil, como una manera de celebrar el Bicentenario en Chile y en América Latina, extenderá su programación durante todo el año 2010.

“Malasangre o las mil y una noches del poeta”, de Mauricio Celedón, se presentará gratis en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Serán 8 únicas funciones el 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 de febrero, a las 21:00 hrs.

El Teatro de La Memoria remontará “Historia de la sangre”, de Alfredo Castro, a partir del 18 de marzo, en funciones que se extenderán de jueves a sábado hasta fines del mes de mayo. Luego se remontará “Hechos consumados”.

El Teatro Ictus, por su parte, presentará “Lindo país esquina con vista al mar”, a partir del 15 de marzo en el Teatro La Comedia. La temporada se extenderá hasta el mes de mayo.

Al Teatro Mori Bellavista llegarán “Los Payasos de la Esperanza”, de Mauricio Pesutic, a mediados del mes de marzo.

“Entre gallos y medianoche”, de Ramón Núñez, se remontará en el Teatro de la Universidad Católica a partir del 16 de marzo. Hasta el mismo recinto llegará “Topografía de un desnudo” el 9 de mayo.

Asimismo, “Buchettino”, montaje de la compañía italiana Societá Rafaello Sanzio, sobre un grupo de niños que escuchan en una pieza a una narradora que les lee el clásico infantil Pulgarcito, llegará el mes de junio a las tablas nacionales, protagonizada por la actriz María Izquierdo.

“El hombre que daba de beber a las mariposas”, título de la pieza que escriben Laura Pizarro, Dauno Tótoro y Juan Carlos Zagal, se presentará en el Centro Cultural Matucana 100, los meses de julio y agosto.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba