Santiago de Chile, inmerso en el XXI Festival Santiago a Mil
Hasta el próximo 19 de enero por los escenarios, calles y plazas de Santiago y su Región Metropolitana se ofrecerán más de sesenta espectáculos de diecinueve países que se extenderán por las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío. La sede oficial será, por cuarto año consecutivo, el Centro GAM. Su programación nacional e internacional lo transforman en un espacio privilegiado para la promoción y difusión del arte escénico contemporáneo nacional y, en particular, del teatro chileno.
Desde 2001 Minera Escondida (operada por BHP Billiton) presenta el festival, organizado por la Fundación Festival Internacional de Teatro a Mil (FITAM), fundación sin fines de lucro, que tiene como misión promover el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte en los ámbitos del teatro, la danza, la música y las artes escénicas contemporáneas. con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura de excelencia y transformar el espacio público en un lugar de encuentro y diversidad que permita al público vivir nuevas experiencias.
Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, señala: «Este festival tiene un sello especial. Nuestro lema #amoelteatro está conectado con los cambios que ha vivido Chile en los últimos años. Por eso lo dedicamos al público y a los artistas. Pensamos en un público que ama ser conmovido, sorprendido, incomodado e incluido. Pensamos en los artistas, que aman ser desafiados, vistos, queridos y acompañados. Pensamos en todos quienes somos parte del festival, que aman romper fronteras, emocionar y conectar a todas esas personas, comunas y regiones que parecen tan distantes, pero no lo son».
Una programación que presta especial atención a la realidad del teatro chileno y del de su entorno, como en su Foco Latinoamérica, donde rendirá homenaje a todos los puntos de encuentro que existen entre los países latinoamericanos. Componen la programación la recientemente estrenada Cineastas de Mariano Pensotti (Argentina); Emilia de Claudio Tolcachir en coproducción con Fundación Teatro a Mil (Argentina); Futuro de la coreógrafa Mayra Bonard (Argentina); la performance musical Babooshka – Canciones de mujer de Carlos Casella (Argentina); Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. I, de Percy Jiménez (Bolivia); Mátame, por favor, de Eduardo Calla (Bolivia); Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé, de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú); Fole de la coreógrafa Michelle Moura (Brasil); e In-organic de la coreógrafa Marcela Levi (Brasil).
La programación de calle para 2014 está diseñada pensando en nuevas formas de vivir la calle. Durante esta versión conoceremos el trabajo de importantes compañías internacionales especializadas como La Machine, aterrizará con La expedición vegetal, un gran centro de investigación sobre la vida de las plantas. Por su parte, Antigua i Barbuda (España) presentará Arquitectura de feria, una instalación con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que animará al público a relacionarse con las máquinas para hacerlas funcionar.
Poste Restante, desde Suecia, creará para la ciudad de Santiago un recorrido urbano. En Closing time, cada espectador recorrerá la ciudad guiado por una operadora telefónica que le dará instrucciones a través de un celular. Los australianos de Branch Nebula se tomarán un skateparks de la capital para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.
Acudirá por segunda vez Roger Bernat, con su nuevo proyecto, Desplazamiento del Palacio de La Moneda, una coproducción con Fundación Teatro a Mil que surge por el interés que despertó en Bernat la realidad social-política del Santiago actual y su permanente actividad en el espacio público.
También se podrá ver un pasacalle de la compañía Ferroluar (España); Rodafonio de la compañía Factoría Circular (España); Historia de un hombre y su sombra, teatro para niños (Italia); y un espectáculo de acrobacias, magia y música a cargo del Grupo Artístico de Shenzhen. El cierre del festival estará a cargo del espectáculo de danza aérea AirTvShow, de la compañía argentina Elevé Danza.
Se presentará Stifters dinge, del reconocido compositor alemán Heiner Goebbels, una enorme instalación que ocupará el Centro Cultural Estación Mapocho para mostrar una maravillosa composición de efectos sonoros, visuales e incluso climáticos. A ella se suma Opening night (Holanda), dirigida por Ivo van Hove en base a la película del director de culto estadounidense John Cassavetes; Shukshin’s stories (Rusia), dirigida por el gran Alvis Hermanis, conocido ya por el público del festival que vio Sonja en 2008; Tala (España) de Juan Navarro; Le signal du promeneur, de la compañía de teatro joven Raoul Collectif (Bélgica); y el espectáculo de danza unipersonal It’s going to get worse and worse and worse, my friend (Bélgica), de la bailarina Lisbeth Gruwez, habitual colaboradora de Jan Fabre.
Las tragedias griegas tendrán su espacio en esta nueva edición con una Antígona de Sófocles, reinterpretada por el joven coreógrafo estadounidense Trajal Harrel en Antigone Sr. / Twenty Looks or Paris is Burning at the Judson Church (L). Por su parte, el director Stephan Kimmig, junto al Deutsches Theater de Berlín, fusiona en su espectáculo teatral Ciudad Edipo cuatro grandes tragedias griegas que remiten a la saga familiar de Edipo: Los siete contra Tebas (Esquilo), Las fenicias (Eurípides), Antígona y Edipo Rey (Sófocles).
El teatro de repertorio estará presente con La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, creada por la Shanghai Peking Opera, con bailes, música y cantos tradicionales que dialogan con las técnicas del teatro occidental. Además, del ícono del teatro del absurdo, Eugène Ionesco, llega una de sus más conocidas obras, Rinoceronte, a cargo del Théâtre de la Ville de París y el director Emmanuel Demarcy-Mota (Francia).
Serán treinta y cinco espectáculos espectáculos credos y producidos en Chile los que se ofrecerán en esta edición que llegan tras una selección realizada por un jurado compuesto por veinticinco personas y que vio un total de 209 obras para las categorías Selección 2013, Emergentes, Teatro Familiar y Danza en donde predomina la dramaturgia nacional en un período en el que también se advirtió el crecimiento del Teatro Familiar, destacándose los espectáculos maduros, de investigación y elaboración aptos para niños y adultos.
Algunas de las obras que se podrán ver son: Luis Emilio II, dirigida por Gopal Ibarra Roa y Visnu Ibarra Roa; Bello Futuro, con dirección de Paula González; Otelo sde Jaime Lorca y su compañía ViajeInmóvil, Bailando para ojos muertos puesta en escena de Víctor Carrasco,. Entre los emergentes destacan: Para Helen Brown, dirigida por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí; Yo maté a Pinochet, a cargo de Alfredo Basaure y Cristian Flores, Sentimientos, dirigido por Javier Casanga; Turno bajo la dirección de Emilia Noguera.
Dentro del calificvado como Teatro Familiar: María Cenizas, una Cenicienta a la chilena, con dirección de Elivera Maripangui; La hermana Ji, dirigida por Verónica García Huidobro; Afrochileno, conducido por Francisco Sánchez, por la compañía Tryo Teatro Banda. En Danza, Sobre Simpleficción, de Elías Cohen; El primer gesto, de la coreógrafa Carmen Beuchat.
De Valparaíso fue seleccionada Bola de sebo, con dirección Astrid Quintana. De Concepción quedó Víctor, bajo la dirección de Oscar Cifuentes. De Antofagasta el jurado optó por Los trenes se van al purgatorio, dirigida por Alberto Olguín.
Con el fin de extender las fronteras del Festival Santiago a Mil, el área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil ha impulsado una inédita programación de eventos especiales agrupada bajo el Laboratorio Escénico. Serán cerca de 50 actividades como el Seminario Ciudad y Cultura
que cuenta con la colaboración del British Council, organizado por Fundación Teatro a Mil y parte de la actividades de extensión de la 6ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), busca abrir un espacio de reflexión y de debate respecto a cómo el quehacer cultural impacta de manera compleja el devenir de la ciudad y la forma en que se mueven sus habitantes.
Participarán investigadores, gestores culturales y autoridades en políticas públicas culturales de países como Reino Unido, España, Francia, Australia y también Chile. La idea es contrastar las diversas realidades locales desde distintos puntos de vistas, y a través de este caleidoscopio introducirnos en todos los juegos posibles para interpretar los contextos cambiantes de esta relación ciudad-cultura.
La actividad, abierta al público, se realizará el 16 y 17 de enero en el GAM. La actividad se dividirá en los siguientes paneles: El poder transformador de la cultura, Ciudadanía y participación, Dinamizar la ciudad, el fenómeno de los festivales y La intervención del espacio público.
La escuela presenta una amplia oferta de talleres formativos realizados por destacados artistas que serán parte de la programación del festival. Este año destacan las actividades formativas en las áreas de Actuación, Danza, Performance, Música, Dirección, Escena Oriental, Dramaturgia y Arte Circense. Entre los profesores se cuentan exponentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Perú y Rusia.
El compositor y director alemán Heiner Goebbels presentará la clase magistral The drama of the media, el teatro como experiencia, el martes 7 de enero a las 15 horas en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El profesor del Instituto de Estudios Aplicados de Teatro de la Universidad Justus Liebig se presentará en el festival Santiago a Mil con la perfomance Stifters Dinge, composición para cinco pianos basada en los textos de Adalbert Stifter.
El sábado 18 a las 11 horas será el turno del director francés Emannuel Demarcy-Mota, quien presentará La metamorfosis del actor en la sala Seminario 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. En esta ponencia el Caballero de la Legión de Honor de Francia expondrá sobre su método de trabajo donde la improvisación juega un rol central a la hora de guiar el proceso creativo que lleva a la metamorfosis del actor.
Los coloquios están separados en dos grandes ejes. El primero se titula Bolívar en escena: Teatro latinoamericano contemporáneo y se realizará el sábado 18 de enero a las 16:00 horas en la sala Seminario 1 del GAM. Esta instancia contará con la participación de Claudio Tolcachir (Argentina), director de Emilia; Roberto Suárez (Uruguay), director de Bienvenido a casa; Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú), directores de Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé; Eduardo Calla (Bolivia), director de Mátame, por favor y Guillermo Calderón (Chile), director de Escuela.
La escena nacional será analizada en los cinco episodios del foro Teatro chileno de cara al futuro. El diálogo se articulará en torno a los siguientes tópicos: la centralización del teatro, las inquietudes de la nueva dramaturgia, el rol de la academia en la formación actoral, políticas en torno a los espacios teatrales y la crítica teatral. Este ciclo se desarrollará entre el 7 y el 11 de enero en el GAM.
Algunas funciones del festival culminarán con una conversación con los elencos, directores de las obras e invitados cuyo trabajo o historia se relacionan con las temáticas abordadas en escena. El rol participativo de los asistentes será fundamental en esta instancia que se realizará entre el 5 y 19 de enero. Los encuentros tendrán lugar en el Teatro de La Palabra, Matucana 100, GAM, Mori Bellavista, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Puente, Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y Lastarria 90.
La librería Qué Leo Ñuñoa (Simón Bolívar 4.800, local 106) albergará al ciclo vespertino de entrevistas Texto Abierto del Laboratorio Escénico de Santiago a Mil. La programación incluye las entrevistas a Trinidad Piriz (9 de enero, 19.30 horas), Alejandra Costamagna junto al dramaturgo Juan Radrigán (10 de enero, 19.30 horas), la del periodista Diego Zúñiga con Rafael Gumucio (13 de enero, 19.30 horas) y la de Alejandro Zambra a la directora Emilia Noguera (17 de enero, 19.30 horas).