Santiago Martín Bermúdez, Premio Nacional de Literatura Dramática
Santiago Martín Bermúdez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática correspondiente a 2006 por su obra ‘Las gradas de San Felipe y empeños de la lealtad’, editada por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2005. Está dotado con 15.000 euros.
Martín Bermúdez nació en Madrid en 1947. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Autor teatral, traductor y crítico musical en diversos medios de comunicación. Ha escrito ensayos sobre Stravinsky, Gershwin, Britten y Richard Strauss, entre otros. Como autor teatral ha publicado numerosas obras entre las que cabe citar: ‘Carmencita revisited’, ‘Nosotros que nos quisimos tanto’ (1992), ‘Penas de amor prohibido’ (1995), ‘Lunas’ (2000), ‘Tiresias, aunque ciego’ (2000), ‘El vals de los condenados’ (2004). Ha recibido diversos premios como el Lope de Vega 1994 por ‘No faltéis esta noche’ o el Enrique Llovet 2001 por el ‘Vals de los condenados’.
El Jurado ha estado formado por Gregorio Salvador, de la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, de la Real Academia Gallega; Patri Urkizu, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Marcos Ordoñez, del Instituto de Estudios Catalanes; Ignacio Amestoy, de la Asociación de Autores de Teatro; Pedro Manuel Víllora, Isabel Arcos, Liuba González Cid e Ignacio Pajón. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.