Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté proponen un «encuentro emocional» en ‘¿De dónde venimos?’
El espectáculo de texto y música se estrena en Avilés el 14 de diciembre
El centro Niemeyer de Avilés, Asturias, estrena el 14 de diciembre ¿De dónde venimos?, una producción de L’ Om Imprebis, creación de Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté, con interpretación del primero, dirección del segundo y música de Víctor Lucas.
Se trata de «un encuentro emocional a partir de textos, músicas y saberes que han ido llegando durante años de trabajo por tres continentes diferentes: Europa, América y África. Un viaje teatral a través de palabras y sonidos de genios, locos, genios locos y otros grandes de la sabiduría oral como Galeano, Mujica, Serrat, Cervantes, Pavlosky, Hampâté Bâ, Reggianni, Cousse, Calderón, Hierro, Tchaikovsky, Lorca…y la tradición popular».
Santiago Sánchez es un hombre de teatro que lleva 40 años sobre y detrás de los escenarios como director, adaptador y actor. El título de la obra está inspirado en el cuadro del mismo nombre de Rember Yahuarcani, un artista visual huitoto de la selva amazónica que acaba de presentar su obra en el CCCB de Barcelona. De donde venimos es el sexto trabajo que Sánchez lleva a cabo con la colaboración de Hassane Kouyaté, griot africano, maestro de la palabra, coordinador artístico de la compañía de Peter Brook y actual responsable de Festival des Francophonies del Ministerio de Cultura francés.
«El teatro ha sido a menudo un lugar donde mirar de cerca los hechos sociales, un espacio en el que preguntarnos sobre los fenómenos de nuestras vidas, un punto de encuentro, un rincón donde construir juntos un momento de humanidad. Cada vez más nos preocupan temas como la paz, el poder, la economía, la naturaleza…sin embargo, a través de este trabajo, nos ha parecido fundamental plantearnos también otras preguntas: ¿cuáles son los momentos esenciales de la vida? ¿qué motiva y condiciona lo que hacemos? ¿De dónde venimos? Para intentar responder a esas cuestiones, nos hemos dejado llevar por diferentes disciplinas del arte para iluminarnos. El espectáculo que proponemos es una invitación a crear juntos un momento compartido, de encuentro, de placer… Un momento en el que escucharemos palabras de sabios, de locos, de sabios-locos, de poetas, de escritores, palabras que nunca hemos oído, que nos interpelan y que vamos a construir juntos», explican los autores.