Sara García y Xus de la Cruz lanzan «un rugido de resistencia» de las mujeres en ‘GRRRL’
El espectáculo puede verse entre el 24 de enero y el 2 de marzo en el CDN de Madrid
El Centro Dramático Nacional estrena GRRRL, un texto escrito por la dramaturga Sara García Pereda durante la tercera edición de Residencias Dramáticas, y dirigido por la propia autora y Xus de la Cruz. El espectáculo se puede ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid entre el 24 de enero y el 2 de marzo
GRRRL presenta trece historias inspiradas en experiencias de mujeres reales que han vivido el fenómeno purple washing -cuando el sistema se adueña, para su propio beneficio, de sus narrativas-, y que son distorsionadas a través de la ironía y el humor.
En palabras de su autora y directora, Sara García Pereda, «el título de este montaje no pretende ser palabra. Pretende ser rugido. Nació a raíz de una historia que me contó una muy buena amiga mía, sobre un conflicto que tenía con su pareja, que no era capaz de alegrarse por sus éxitos o las cosas buenas que le sucedían. A raíz de ahí, surge la figura del aliado, este hombre que se apropia de nuestro discurso feminista para llevárselo a lo que le beneficia».
GRRRL son escenas independientes e inspiradas en hechos reales que, mediante el humor y la ironía, nos ilustran situaciones de apropiación de narrativas femeninas dentro de la cotidianidad, en ámbitos como el íntimo, institucional o público, y no tan fácilmente reconocidas. De esta manera el público podrá ver al tribunal de un premio literario que debate sobre las consecuencias de nombrar a cuatro mujeres finalistas, a una niña que organiza una sentada en el campo de fútbol de su colegio, a una corredora que forma un atasco dispuesta a terminar su carrera o a una joven a la que siempre se le ha servido la mitad que decide comérselo TODO.
Para Sara García Pereda y Xus de la Cruz, directoras de la obra, este montaje surge desde la convicción de que es posible un profundo cambio. «Creemos que es un espectáculo muy importante, necesario, con un elenco intergeneracional también, para hablar de un tema que nos alude a unas y a otras. Es un problema que pasa de madres a hijas y no terminamos de resolver. No tenemos respuestas. Ojalá después de ver la función, nos quedemos en las cañas, debatiendo qué es lo que hemos visto y que se generen diferentes posturas y puntos de vista. Que la pieza sea un detonante para ellos», expresan las directoras.
Ocho intérpretes dan vida sobre las tablas a estas historias: David Castillo, Carmen Díaz, Esperanza Elipe, Raúl Fernández de Pablo, Paula Mira, Silvana Navas, Alba Recondo y Eva Santolaria.
El resto del equipo artístico está formado por Alessio Meloni en la escenografía, Rubén Martín en la iluminación, PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal) en el vestuario, Carlos Bonito en la música y espacio sonoro, Joan Rodón y Emilio Valenzuela en el vídeo y la propia Xus de la Cruz responsable también del movimiento.