Sasha Waltz presentará ‘Körper’ en el Festival Santiago a Mil
Una de las noticias más relevantes para la escena local se confirmó la semana pasada, luego que la renombrada coreógrafa alemana Sasha Waltz oficializara la visita de su compañía Sasha Waltz & Guests a Chile a comienzos del 2009, con el espectáculo “Körper” (“Cuerpo”). El montaje se presentará del 5 al 7 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, como parte de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, evento que se hace posible gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Para ello, Waltz reunirá a 13 bailarines que llevarán a escenario el resultado de meses de investigación entorno al cuerpo humano, el movimiento y su esencia material. Un intento de trastocar o al menos cuestionar, según Waltz, “la manera que tenemos de sentir el cuerpo, la relación entre la estructura ósea, el sistema nervioso, el flujo sanguíneo. Una manera de acercarse a investigar el cuerpo humano, al mismo tiempo que la ciencia y la genética lo están haciendo de otra manera”, señala. También es una reflexión moral que pone en duda la búsqueda de la juventud eterna, la inmortalidad y la manipulación genética. Todo esto en un montaje moderno y de absoluta vanguardia.
“Lo que estamos trayendo a Chile para esta versión de Santiago a Mil es de primera selección mundial”, subraya Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. La presentación de Sasha Waltz en Santiago se viene gestionando hace 4 años. “El 2005 fui a Düsseldorf, Alemania, al Festival de Pina Bausch donde conocí el trabajo de Sasha Waltz. Luego la vi en el Festival de Berlín. Desde allí fue una obsesión traerla y hoy con gran orgullo la tenemos en nuestro programa 2009”, señala Romero.
ILUSTRE BAILARINA EN CHILE
Waltz define el espectáculo como “un enlace entre arquitectura y cuerpo”. No sólo porque “Körper” investiga en las entrañas humanas sus nexos y la razón de esas conexiones, sino porque la obra surge de un montaje llevado a cabo en el Museo de los Judíos de Berlín. Un edificio con unas particularidades arquitectónicas que reflejan la sensación de horror y vacío que dejaron las víctimas del Holocausto. Sus interminables pasillos que se cruzan en diagonal y las estancias vacías (hay cámaras que reproducen la sensación, térmica y sonora, de estar en un barracón de un campo de concentración) influyeron en “Körper”. Waltz estuvo ensayando allí cuando el museo estaba vacío, y “la confrontación entre el edificio y la historia del edificio” se deja sentir en la obra. “Como alemana, sentía que no quería tratar todo el tema del Holocausto de una forma narrativa, sino más bien emocional. La idea del vacío, de la pérdida de la gente, de los huecos que dejan, todo eso está reflejado en la arquitectura del edificio, en cómo fluye la energía allí. El resultado, en “Körper”, es bastante abstracto”, agrega.
Este montaje es la primera parte de una trilogía, escrita el año 2000 como encargo de la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín (de la que Waltz fue codirectora entre 1999 y 2004) y coproducida por la Ville de Paris. La segunda parte se titula “S” y se acerca al cuerpo desde una perspectiva sexual, que aborda los orígenes humanos. La tercera, “Nobody”, afronta la investigación del cuerpo humano desde una perspectiva espiritual, en la que la muerte cobra protagonismo.
Sasha Waltz está considerada, junto a Pina Bausch, como la embajadora de la danza contemporánea alemana. Alejada del expresionismo alemán, Waltz es una investigadora incansable de la danza más posmoderna, que se nutre sobre todo de la exploración de la conciencia y la improvisación.
De hecho, Waltz comparte la autoría de Körper con los 13 bailarines que forman la compañía (la firma como Waltz & Guests). “No se trataba de enseñar a los bailarines una coreografía, es un proceso de colaboración entre todos. Cada uno es importante y muy potente a nivel individual, igual que a nivel de compañía. Trabajamos mucho tiempo improvisando, destilando una calidad de movimientos que hacen crecer la coreografía poco a poco”, explica Waltz.
Sasha Waltz es una de las figuras más activas de la escena artística berlinesa. Tras abandonar la codirección de la Schaubühne am Lehniner Platz, donde sigue representando la trilogía actualmente, Waltz ha emprendido un nuevo proyecto cultural independiente, alejado del poder público. Se trata de Radialsystem, una especie de laboratorio creativo ubicado en una antigua fábrica al lado del río Spree, donde desarrolla nuevos proyectos, ensaya, representa y programa talleres artísticos, muchos destinados al público infantil.
SASHA WALTZ
Sasha Waltz nació en 1963 en Karlsruhe (Alemania). Cursó sus primeros estudios de danza con Waltraud Kornhaas, discípula de Mary Wigman. Entre 1983 y 1986 estudió en la School For New Dance Development en Ámsterdam y en los años 1986-87 trabajó en Nueva York. En 1988 entabló una estrecha cooperación con coreógrafos, artistas plásticos y músicos tales como Tristan Honsinger, Frans Poelstra, Mark Tompkins y David Zambrano. En 1993 fundó junto con Jochen Sandig la compañía de danza Sasha Waltz & Guests con la que produjo «Travelogue-Trilogie» (1993-95). Diversas giras con esta producción la llevaron por toda Europa y América del Norte. En 1996 fue convocada con su pieza «Allee der Kosmonauten» al Encuentro del Teatro de Berlín. Se presentó con sus producciones en numerosos festivales nacionales e internacionales. Desde septiembre de 1999 Sasha Waltz integra la dirección artística del Schaubühne am Lehniner Platz en Berlín que inauguró con «Körper».