El Chivato

Sastre recibe en Cuba su primer «honoris causa»

El escritor Alfonso Sastre dijo sentirse «afortunado» por haber recibido ayer en La Habana el título de Doctor Honoris Causa de Arte. «Hay momentos en la vida felices, y éste en la mía está siendo uno de los más distinguidos y afortunados», afirmó el intelectual tras recibir el título, que le otorgó el Instituto Superior de Arte en la capital cubana. «La vida de un autor medio como yo no suele ser muy pródiga en alegres episodios, y en cuanto a la mía tengo que decir que es la primera vez, a los 77 años de mi vida, que recibo un honor de carácter académico», destacó Sastre en sus palabras de agradecimiento.
El hecho de que esto haya ocurrido en Cuba «colma el carácter que para mi tiene el acontecimiento», aseguró el escritor que apareció enfundado en una blanca guayabera, prenda típica cubana.
«Mi complacida aceptación de este honor que Cuba me regala tiene una significación especial en estos momentos en que la isla está sufriendo nuevos riesgos, amenazas y también traiciones y deslealtades», señaló el escritor, que visitó el país caribeño por primera vez en 1964.
«Yo siempre estuve en deuda con Cuba y sigo estándolo, pero además hoy esta deuda se ha duplicado por tan grande honor, y yo lo sé y lo proclamo y seguiré proclamándolo ante quienes quieran oirlo», sentenció el autor de más de cincuenta obras teatrales.
«Vuelvo a España con nuevas esperanzas, vuelvo al País Vasco con buenas noticias: Cuba no se arrastra, Cuba vuela, a pesar de todo, y su cultura está viva, ¡Aleluya!», apostilló.
Sastre, que llegó a la isla la pasada semana para participar en las actividades paralelas al XI Festival de Teatro de La Habana, recitó dos poemas de amor y otro más dedicado a Cuba. Al acto asistieron el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Martí, y el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, entre otros intelectuales cubanos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba