En cartel

Se aplazan las últimas funciones de ‘Código Edipo’ en Factoría Echegaray

Suspendidas por la enfermedad de un miembro del elenco, se llevarán a cabo entre el 13 y el 17 de junio

Las últimas funciones de ‘Código Edipo‘ se han tenido que aplazar por motivos de salud de un miembro del elenco, y se representarán finalmente entre el 13 y el 17 de junio en el Teatro Echegaray de Málaga, según ha informado la compañía. El importe de las entradas que fueron adquiridas para el pase de ayer martes y los programados entre hoy miércoles y el domingo 5 de junio se devolverá por el canal por el que se hizo el pago: automáticamente las adquiridas por Internet y teléfono y en ventanilla las compradas en taquilla. Los nuevos tiques estarán disponibles a las 11.00 horas de mañana, y tendrán un precio único de 15 euros con oferta de dos entradas por el precio de una en todas las funciones (a las 20.00 horas de los días 13, 14, 15, 16 y 17 de junio).

Angélica Gómez indaga sobre el libre albedrío ambientando el mito de Edipo en un futuro indeterminado, un mundo de cyborgs, androides, humanos, algoritmos y big data en el que se desenvuelve la trama de la tragedia griega. La propuesta de la autora y directora para Factoría Echegaray, Código Edipo, revisa la leyenda del rey de Tebas desde un prisma transhumanista, cibernético y futurista. Cynthia García, que encarna a dos personajes contrapuestos, Ella (Yocasta en el original de Sófocles) y la Esfinge, Higinio Rodríguez-Bueno, que da voz y cuerpo a Hans Ropos (el trasunto de Edipo), y Cristian Ávila en el papel del Androide y el Oráculo protagonizan el juego que ha programado Angélica Gómez.

‘Código Edipo‘ hunde sus raíces en la obra de Sófocles, Edipo rey, en la que subyace la dualidad entre el destino y el libre albedrío. La versión de Gómez para Factoría Echegaray vacía el entorno de artificios escenográficos y mantiene algunas de las claves de estructura dramática de la tragedia clásica griega, como la participación de un coro, que interpretan los tres actores, o la manera que tienen los personajes de expresarse, dando la información en vez de la acción, aunque con una notable actualización para dotar de dinamismo y de una potente estética a la puesta en escena.

«Código Edipo está basada en Edipo rey, que voy a intentar transportar hacia el futuro pensando en qué sucedería si Sófocles la hubiera escrito dentro de 300, 600 o más años«, explica Angélica Gómez, que ha preparado para la productora municipal una «fantasía» en la que se ha permitido el «lujazo» de imaginarse cómo lo habría hecho el poeta trágico griego. «Estamos jugando con esa visión de futuro, con cómo serían esos personajes, cómo se adaptarían al medio, cómo el medio influiría en su filosofía, en su manera de entender la maternidad, un tema fundamental de la obra, y sobre todo la libertad, el libre albedrío. En suma, estamos indagando en cómo afectan los agentes externos al libre albedrío y cómo se comportarían los personajes en esa situación».


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