Se celebra en Logroño el I Encuentro profesional de coréografos e intérpretes de
Alrededor de 50 profesionales de la danza se reunirán en Logroño entre los días 27 al 29 de diciembre para celebrar su I Encuentro de Coreógrafos e Intérpretes, que organiza la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza (FEAPD), según anunciaron hoy la concejala de Cultura, Mar San Martín, y el presidente de la Federación, Perfecto Uriel. San Martín destacó que «Logroño, desde hace algún tiempo, viene trabajando por estar presente y a la cabeza de este mundo de la danza», una tarea en la que inscribió la construcción en la ciudad de la primera Casa de la Danza de España.
La concejala apuntó, además, que «lo que deseamos es ir abanderando posiciones en un mundo casi virgen todavía en cuanto a la involucración del público, al que queremos hacer ver que la danza es algo más que acudir a los espectáculos que pueden ver en el teatro».
Por su parte, Uriel señaló que «conjuntamente con el Ayuntamiento, venimos trabajando desde hace años en la promoción de la danza en la ciudad», una tarea a la que unió la programación «casi constante» de espectáculos de este arte en el Teatro Bretón «y al trabajo de las escuelas de la especialidad que colaboran para la presencia de la danza en la sociedad».
El presidente de la FEAPD indicó que «hemos acabado una fase de debate, centrada en el enseñante y en la que tratamos de legislar el papel de la danza en la educación como preveía la LOGSE y que no se le reconocía». «Con este objetivo excelentemente encaminado, nos planteamos otras inquietudes y problemas en el sector», añadió.
El centro ahora son los profesionales, sobre todo coreógrafos e intérpretes «y de ahí nace la idea de este encuentro, que no quiere ser un seminario o un congreso, sino algo relajado». Su programación en Navidad responde «a que muchos bailarines tienen que venir de fuera, hay mucho emigrante en esta profesión».
Las jornadas -que contarán con nombres importantes como el primer bailarín del Ballet de París, el murciano Juan Carlos Martínez; o la solista del Ballet Rambert, la valenciana Ana Luján- tendrán como centro aspectos como el proceso creativo «con la relación entre coreógrafo y bailarín, la divulgación, los circuitos o los medios de comunicación».
Además, se abordarán temas «más internos de la profesión», como las jubilaciones y pensiones, las ayudas a giras, a la creación o a la investigación , concursos, subvenciones a compañías concretas «y el reciclaje de los profesionales a otras actividades, como, por ejemplo, la enseñanza».
Pero, según resaltó Uriel, uno de los objetivos del Encuentro es «acercar la danza al público desde un punto de vista diferente al habitual». Por ello, se ha programado una ‘master-class’ a cargo del bailarín letón Sergei Viana «para que se vea el trabajo diario de los intérpretes»; y un ensayo-clase por la Compañía Karlik de Extremadura «para que puedan observar y conocer cómo se pone a punto un espectáculo». noticias relacionadas