Se celebra en Valderrubio la quinta edición del festival ‘El Rinconcillo de Cristobica’
La localidad granadina de Valderrubio acoge entre el 20 y el 27 de abril la quinta edición del Festival El Rinconcillo de Cristobica que tiene lugar en la Casa-Museo Federico García Lorca, en el que se podrán ver seis espectáculos y participar en las variadas actividades que se proponen, desde los talleres a las exposiciones.
Tal y como contaba Enrique Lanz, director artístico del evento y director de la compañía Etcétera Teatro, la idea del Festival surge «de una iniciativa de la Diputación de Granada que quería hacer algo relacionado con títeres en una de las casas de Federico García Lorca, en la que se ha construido una sala para 120 espectadores. La idea fue crear una programación tratando de arrastrar público de la provincia, y no quedarse en un evento pequeño de títeres para niños».
Lanz afirmaba que la idea era crear un programa que aglutinara diferentes propuestas y sobre todo que uniese el títere con otras disciplinas artísticas, «atraer a otro tipo de artistas y también enmarcar el títere dentro de una serie de movimientos artísticos». Su idea fue, tras la primera edición, la de centrar el Festival alrededor de una técnica concreta, «la segunda edición fue en torno al autómata, la tercera en torno al teatro de sombras, la cuarta en torno al cuerpo como objeto y como títere, y en esta edición vamos a tratar el teatro de objetos».
Uno de los objetivos de El Rinconcillo de Cristobica es dar a conocer este arte y «coger una forma de trabajar de diversos titiriteros y darla a conocer desde la perspectiva del cine, de la música, de las Artes Escénicas…». Por ello además de las meras representaciones, la organización propone una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran exposiciones, charlas o proyecciones cinematográficas.
Seis serán las compañías que participarán en esta quinta edición del Festival, propuestas tanto para el público adulto como para el público infantil. Dirigidos a este segundo público, se encuentran los montajes de la compañía Le théâtre de cuisine, quienes presentarán el día 22 L’antologie du théâtre de object. El espectáculo está creado por Christian Carrignon que decidió crear una obra en la que repasase la historia de este tipo de teatro, y fueron los primeros en utilizar el término «teatro de objetos».
Los también franceses Turak Théâtre presentarán el día 24 2piR, una poesía retocada, una mezcla imprevista de objetos usados olvidados en cajones y que han sido rescatados, esos objetos a los que uno se resiste a tirar como pinzas de la ropa oxidada, cuerda enrollada o madera y nudos tallados. Fascinado por la poesía de estos pequeños embalajes improbables, y por el cansancio de los objetos, Michel Laubu muestra una galería de retratos y crea un teatro de imágenes, una especie de recital de idas y venidas de tierras sorprendentes.
Entre los espectáculos pensados para los más pequeños, también se encuentra El intrépido viaje de un hombre y un pez de la compañía Onírica Mecánica, quienes recuperan la figura del cuentacuentos ambulante, utilizando además de la manipulación de objetos y títeres, el teatro visual, las sombras y el lenguaje sensorial. El cuento creado por Jesús Nieto, que será presentado los días 26 y 27 de abril, cuenta la historia de un hombre y un pez que recorren el mundo con las maletas llenas de muñecos, luces de navidad, objetos extraños y letras voladoras con los que cuentan historias allá donde van.
Música y objetos
Pero antes de que lleguen ese hombre y ese pez con sus historias, concretamente el día 25, la música sonará de manos de Mayalde y su propuesta, Cacharros y tirinenes para comer y cantar. Las actuaciones de la compañía salmantina tienen mucho de puesta en escena y utilizan para producir sus ritmos y para hacer música, cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales, pasando por herramientas propias del campo. La agrupación muestra de esta manera, un sonido que encierra el lenguaje de las gentes del campo.
Pero estas no serán las únicas propuestas que presentará el Festival, puesto que el público adulto también es tenido en cuenta con los montajes de la compañía Tábola Rassa y La Chana. La segunda presentará el día 23 Entre diluvios que además de objetos usa la interpretación y recurre a metáforas para alejarse de clichés dejando libertad al espectador para que haga propio el relato. Por medio de diversos relatos bíblicos desentraña de manera divertida los principales conflictos que se incluyen en esos textos, y los acerca al hombre de hoy. La obra surge a partir de la premisa de que los diluvios dan lugar a la muerte y a la vida, y los miembros de la compañía han recurrido a pasajes bíblicos como la Creación, el Paraíso, Caín y Abel, Sodoma y Gomorra o el Arca de Noé, para analizar de forma cómica y poética algunos conflictos fundamentales del hombre, como su relación con el espacio y el tiempo, su lugar dentro de las estructuras sociales, su papel en la naturaleza o el destino y su sinrazón entre otros.
Tábola Rassa por su parte, llevará a escena el día 25 la obra de Moliére El Avaro, que trata de revelar la dimensión humana de los objetos, entendiendo que este tipo de teatro es una invitación a percibir en cada objeto las huellas de la humanidad que lo ha creado. En la adaptación de El Avaro, lo que todos codician no es el dinero, sino el agua, siendo los protagonistas de la misma grifos, tubos, mangueras y recipientes de todo tipo. Doce personajes cobrarán vida de la mano de dos actores, que manipularán los objetos a la vista del público. La obra pretende concienciar sobre la falta de recursos naturales. Con este montaje nació la compañía Tábola Rassa, por los directores del espectáculo Olivier Benoit y Miquel Gallardo.
Pero además de estas representaciones, el Festival ofrece una serie de actividades paralelas que comienzan con la proyección de las películas Hnos. Oligor, Jan Svankmayer y Hermanos Quay dentro del programa Cine en Corto ‘Entre títeres y objetos’. En la planta alta de la Casa-Museo de García Lorca se podrá presenciar una exposición relacionada con el teatro de objetos y en el patio se instalará un kiosco para la venta de juguetes tradicionales en madera.
Además se llevará a cabo el Taller El Rinconcillo ‘Poética de las formas: El objeto encontrado’ a cargo de Irma Borges. En el taller se llevarán a cabo una serie de ejercicios que buscan conectar al participante con el carácter lúdico y narrativo de los objetos, se trata de un taller en el que se investigará y reflexionará sobre el poder metafórico de los objetos una vez puestos en escena, así como su valor, su simbología y sus múltiples interpretaciones. El objetivo de esos ejercicios es descubrir la capacidad narrativa del objeto, la escritura sin palabras y el juego poético de la metáfora como forma narrativa.