El Chivato

Se celebra en Valladolid un Encuentro de Payasos para generar fondos para JyNCE

El próximo 29 de Mayo en el café Casa Babylon de Valladolid gentes del circo, del teatro, de la música se juntarán con un único objetivo… sonreír y de paso generar fondos para el proyecto JyNCE ( Jóvenes y Niños con Esperanza ) en el barrio de San Judas, en Managua (Nicaragua). Muchas veces hemos pensado en el valor mágico de la sonrisa, en la necesidad de juntarnos para expresar nuestros sueños. El encuentro de payasos quiere dar forma a un espacio donde todas y todos podamos hacer realidad la ilusión, donde recuperar nuestra infancia, nuestros juegos, donde perder la timidez, donde dejar de lado el dolor, donde sentir y compartir…
(Jóvenes y Niños con Esperanza)- JYNCE. Ese es el nombre del proyecto, de uno de los proyectos que hay en SAN Judas, Managua, Nicaragua. El barrio más grande de Managua, uno de los más pobres. El JYNCE se encuentra situado en las Lomas de San Judas, una de las partes más altas de la ciudad desde donde se divisa Managua, la selva, el lago y los volcanes, los más pobres gozan de las mejores vistas, el paisaje es gratis.
Aquí vive gente venida de los pueblos buscando en la ciudad el sueño dorado. Ese sueño que les sacará de la miseria, dará trabajo a la familia, salud y felicidad. Un sueño sencillo, fácil de alcanzar, deseado por toda la humanidad…….Pero que en algunos lugares se convierte en un imposible, en una utopía, en un sueño por soñar. Construyen sus casas con láminas de zinc entre escombros y un montón de esperanza, la de una vida mejor para su familia y para Nicaragua.
En este proyecto los/as niños/as reciben refuerzo de matemáticas, español, juegan, hacen teatro. Las mujeres siguen un proceso de alfabetización, la comunidad acude al médico y los/as voluntarios/as, adolescentes, aportan su experiencia educativa y humana y crecen personalmente. Creer, saber que ese sueño será realidad les hace cada día luchar un poco más. Ellos/ as tienen algo en que creer aquí lo hemos olvidado. Conseguir agua potable, canalizarla en la casa, poder ofrecerla a los demás, regalar un jugo…. Maravillas humanas. Doña Rafaela ya sabe leer, Mario aprende los números, el marido de Doña Elvira ha dejado la botella…. Comienzos de cosas, latidos de vida, caminos que se andan entre todos/as.
Alguien un buen día decide aposentarse en un lugar y dar todas sus energías a una causa, a un proyecto. Así se caminó en JYNCE, hace ya 6 años cuando una mujer, Mercedes, nacida y criada en el barrio se dio cuenta que lo que deseaba era vivir allí, con los suyos. La financiación su propio sueldo, como ahora, con más amigos que se ha ido encontrando en la andadura, más comprometidos con el sueño, más locos/as que apuestan por algo que merece la pena. Contra todo pronostico sigue. Ha sacado a los chavales de las pandillas, a las chicas de la prostitución.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba