Se celebran las Jornadas mostrenskas de Teatro en Vitoria-Gasteiz
El pasado 22 de diciembre comenzaron las Jornadas mostrenkas en la Sala La Mostrenka de Vitoria-Gasteiz con una programación que se hará extensiva hasta el 3 de enero.
Detritus Teatrus inauguró las Jornadas el día 22 con ‘Johnny y Jane’, hoy 26 y mañana 27 de diciembre se dará paso a ‘Menú Re´kortos’ con la participación de Anna Rita Fiaschetti, Carmen Rita Ñeco, Patricia Franco, Plum, Javitxin y otros muchos, una especie evento particular que no es teatro al uso, ni un musical, ni un cabare, ni siquiera un performance. Todo dependerá de los ojos de quien lo mire.
Para el día 28 está prevista la representación de ‘Monymur’ de la coproducción de Teatro Percutor de Madrid y Trotam Teatre de Barcelona, una comedia gestual, donde dos actores se enfrentan a un texto mordaz que refleja de forma veraz el momento por el que está pasando la sociedad del bienestar.
El 29 será el turno de ‘Como como poco me descoco un poco’ de Quemadura Teatro, un espectáculo de ritmo veloz, donde sus intérpretes desnudan su locura, muestran las múltiples personalidades que dibujan cada día, las contradicciones, las pasadas de rosca etcétera.
La compañía anfitriona, Kolectivo Mostrenko actuará el día 30 con Tenemos que hablar, interpretado por Txubio Fernández de Jaúregui, Andrés Bezáres y Jon Elola, en el que se habla sobre la incomunicación más íntima y cotidiana, y donde hasta el espectador forma parte de la propia escenografía.
Las cuatro propuestas de enero las vendrán de la mano de Jaime Ocaña, el día 2, que presentará ‘Nacido turrón’, un espectáculo de fusión, con un espíritu claro de fundir, la coreógrafa y bailarina Idoia Zabaleta el día 3 representará la pieza ‘Posthumos’, La cocina escénica el 4 actuará con ‘Calla y come’, pieza de teatro que plantea varias preguntas y una sola certeza: nuestra gran fragilidad, y por último Difunto Valles el 5 dará conocer ‘Ejercicios prosa-poéticos de nuestra prostitución española’.