SE CREA LA ASOCIACION TEATRAL
Esta es la noticia. ¡La gran noticia! Se ha constituido una Asociación para hacer teatro en toda España, pero ¿acaso existe algún necio que considere noticia el teatro? En este mundo convulso y materialista en que vivimos, en esta profunda sima hoy abierta en la política que nos compete a todos, porque estamos a punto de que «nos entren» en una tercera guerra mundial, o por lo menos nos amenazan con ello ¿que significa algo tan insignificante y superfluo y hasta frívolo como es el teatro?
Pues aquí estamos, nos llamamos VIT (de vital) y lo de «suma importancia» viene del diccionario de la Real Academia de la Lengua, que nosotros no tenemos la culpa. Nosotros creemos, sí,creemos, que precisamente ahora, y de cara al futuro, en años venideros el arte, la literatura, la poesía y el teatro serán cada vez más indispensables al hombre. La gente necesita evadirse de la realidad cotidiana y meterse en otro mundo, donde pueda gozar de una estética que al mismo tiempo sea una terapia. Seguimos creyendo en el mundo del espíritu sobre la materia. Fijénse.
Por eso la Asociación la hemos registrado muy formalmente en el Ministerio del Interior, con todos sus estatutos.
La única diferencia, y claro, la más importante, es que se pretende hacer un teatro innovador, distinto a todo el que hoy en día se fabrica en España. ¿Que es ambicioso el proyecto? Sin duda alguna. Pero era necesario, es necesario.
En VIT pueden entrar todo el que sienta curiosidad, afición, vocación o deseos ardientes de que el teatro en España cambie de una vez, que alguna vez prospere, o, que al menos se le de la misma importancia, la misma promoción que al cine y la consideracion al artista y al autor que se merece todo.
Para lograr esos objetivos, un grupo de hombres y mujeres, trabajan un día y otro por conseguir las premisas referidas y también dar paso a nuevos valores, sin prejuicios de tipo alguno.
Ahora ustedes, vosotros, tienen la palabra, sean los exigentes. El público que es quien más nos importa. A quien servimos. Nostros trataremos de no defraudarles. Ahora empezamos.
¿Quienes son los fundadores? He aquí la lista completa de nuestro actual equipo de navegadores o Junta directiva.
Presidente: Don Antonio Guerrero Labrador, abogado.
Vicepresidente: Carmen Hernandez Diaz, estilista.
Secretaria: Eulalia Muñiz Quiros, actriz.
Tesorero: Pablo Villamar, dramaturgo y Director de Escena.
Vocales: Marisol Martin Posadillo, poeta.
José Paez, actor.
Francisco Javier Cuevas del Pino, actor,
Manuel Mariño Puertas, actor.
Angel Pascual, actor y cantante.
No serán los únicos, porque luego se incorporarán, los «relaciones públicas», marketing, escenógrafos, actores y autores y todos los que se dediquen al mundo artístico puesto que para ellos es la Asociación. Claro que para ser socio de algo siempre hay que pagar. Pensándolo mucho hemos resuelto poner la cuota anual más alta de la historia, osease, 5.OOO pelas…al año.
Haremos suscripciones para el que no pueda abonarlas. No crean, ya tenemos cuenta bancaria a nombre de la Asociación, que uno puede ser pobre pero no tanto.
En fin que no se trata de volver al tinglado de la antigua farsa benaventina, que de eso ya está bien servida nuestra escena, sino a la farsa que empieza otra vez.
El banderin de enganche de una nueva legión, para la juventud y para la senectud, y para todo aquel que sienta, que vea otra forma, de entender el teatro, el huevo que se abre, la luz que ilumine el mundo, (o a doscientos o trescientos seres humanos) el faro que nos conduzca a un puerto diferente para la gran reforma que el teatro está necesitando en beneficio del público, nuestro cliente, y de todo aquel marinero que se suba a la proa del galeón, ragata o insignea, para marcar nuevos rumbos en la rosa de occidente, siempre, adelante con el progreso. Lo demás, es silencio.
PABLO VILLAMAR