Estrenos

Se estrena ‘Baleia 2.0’, una obra que critica la crisis medioambiental y el patriarcado

Factoría Echegaray estrena ‘Baleia 2.0’, un alegato contra la cosificación de la mujer y una denuncia del vertedero marino que podrá verse entre el 13 y el 25 de julio en el Teatro Echegaray de Málaga. La directora y coreógrafa Olga Magaña y el dramaturgo Javier Viana presentan este montaje protagonizado por Adriana Rogan, Tania Santiago, Rocío García y la propia Magaña.

 

Factoría Echegaray produce ‘Baleia 2.0’, un alegato contra la cosificación de la mujer y a la vez una denuncia del vertedero marino que llega de la mano de la directora, coreógrafa y dramaturga Olga Magaña y el también coautor de la pieza y ayudante de dirección, Javier Viana. Se trata de un montaje muy innovador en el plano formal, en el que confluyen diferentes lenguajes escénicos, y de considerable carga crítica. Una «epifanía» o llamada de auxilio que invita a despertar del letargo de una sociedad que está acabando con la biodiversidad, en palabras de su directora.

Olga Magaña compartirá escenario en ‘Baleia 2.0’ con las intérpretes Adriana Rogan, Tania Santiago y Rocío García en los doce pases de la obra, agendados entre el 13 y el 25 de julio en el Teatro Echegaray. Allí se verá una pieza que utiliza los mimbres de la danza, el teatro físico, el gestual y el textual para hablar de crisis medioambiental, de sostenibilidad, de modelos de mujer acuñados por la sociedad de consumo y del peso del patriarcado.

Ballenas o sirenas

Magaña, coreógrafa, bailarina y directora almeriense afincada en Málaga, ha concebido una pieza que enlaza la problemática de los plásticos arrojados al mar con un patriarcado que plastifica y cosifica a las mujeres. Para la puesta en escena ha contado con un elenco para el que ha buscado cuerpos no ‘convencionales’ (en el sentido que marca nuestra sociedad heteropatriarcal) e intérpretes de experiencias diversas. La actriz y cantante Adriana Rogan y las bailarinas Tania Santiago y Rocío García son las escogidas para acompañarla en la puesta en escena.

La obra que produce Factoría Echegaray nace de vertebrar otro proyecto en gestación, Baleia (ballena en portugués), una pieza cosida con dos hilos principales: el vertedero marino, el mayor y más descontrolado basurero del planeta, y la tiranía de un modelo patriarcal de belleza que contrapone a ‘ballenas’ y ‘sirenas’, y todo ello con el pespunte de una reflexión sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente. Olga Magaña cuenta con el apoyo de Javier Viana en la dramaturgia, la ayudantía de dirección y la concepción del espacio sonoro y con un equipo artístico en el que se encuentran, entre otros, Alejandro Lévar en la composición y producción musical, Azael Ferrer en la iluminación y Dita Segura en la concepción de la escenografía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba