Se estrena el espectáculo ‘La España de Marsillach’
El espectáculo ‘La España de Marsillach’, dirigido por Mercedes Lezcano, reunirá el 21 de octubre en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés, a un nutrido grupo de grandes artistas españoles que recordarán la figura del actor, director y dramaturgo Adolfo Marsillach, fallecido a principios de este año. La cita se enmarca en la programación del Festival Madrid Sur, dirigido por José Monleón, quien aseguró hoy que este espectáculo «no pretende ser un homenaje» a Marsillach en el sentido clásico del término sino una manera especial de recordar su trayectoria teatral y su labor en el teatro español. Monleón recordó que, aún en vida, le propuso a Adolfo Marsillach llevar a cabo este espectáculo con él mismo en escena y que éste aceptó siempre y cuando al mismo no se le diese cierto «aire compasivo» que suelen tener los homenajes tradicionales.
Nuria Espert, José Sacristán, Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito (que interpretará el papel del propio Marsillach), Amparo Rivelles, Enrique Morente, Paco Racionero, Antonio Vico y Charo Soriano son algunos de los artistas que participarán en ‘La España de Marsillach’. La presencia de todos ellos no ha sido una labor fácil para los organizadores del evento.
Para Mercedes Lezcano (quien confesó «estar algo obsesiva y aprovechar que le den cinco minutos para hablar de su compañero fallecido), este espectáculo le ofrece una «gran ocasión para contar la vida profesional de Adolfo a través de un viaje por su teatro paralelo a la vida de España», explicó.
El hilo conductor se encuentra en la figura del actor Carlos Hipólito quien, como si fuese Marsillach, relatará aspectos de su vida profesional. Más de la mitad del espectáculo está constituido por imágenes que recogen partes de la vida española, desde el famoso «parte de guerra», el exilio o el mayo del 68 a actuaciones e intervenciones del director fallecido.
Asimismo, se interpretarán fragmentos de algunas obras escritas o dirigidas por Marsillach como ‘Yo me bajo en la próxima ?Y usted?’ (con Concha Velasco y José Sacristán) o ‘Feliz aniversario’ (con Julia Gutiérrez Caba).
‘La España de Marsillach’ no ha pretendido ser un espectáculo «amable», señaló Lezcano. «De hecho presenta una España tremenda que yo he querido juzgar en los años en que se recuerda el Franquismo, pero no cuando llega la Democracia», aclaró.
Por supuesto, a lo largo del mismo se podrá descubrir claramente el criterio del propio Marsillach sobre lo que le ha tocado vivir. Sus memorias, publicadas hace relativamente poco tiempo, le han servido de mucho a Mercedes Lezcano para hilar los diálogos de Carlos Hipólito.
También forma parte del espectáculo su paso por las compañías nacionales de las que Marsillach se marchó «no con rencor sino con cansancio, convencido de que había puesto en pie muchas cosas que luego fueron inútiles», añadió la directora de escena.
Por su parte, José Monleón aludió al «personaje emocionante y lleno de sentido» que fue Adolfo Marsillach y aseguró que la noche del próximo lunes será una velada «de humanidad y de solidaridad» y recordó que, este año, el Festival Madrid Sur es el Festival de la Paz.