Se estrena en Barcelona, ‘Hysteria’ con dirección de John Malkovich
La visita de un jóven Salvador Dalí a un ya anciano Sigmund Freud, es la base de la obra teatral ‘Hysteria’, dirigida por el actor norteamericano John Malkovich, que se estrenará mañana en el Teatro Victoria de Barcelona. Malkovich lleva un mes en la ciudad condal ensayando la obra del dramaturgo británico Terry Johnson, en la que dirige a los actores Abel Folk (Freud), Enrique Alcides (Dalí), Isabel Serrano (Jessica) y Ricard Borrás (doctor Yahuda), un espectáculo que posteriormente llegará a otras ciudades españolas.
La idea de representar ‘Hysteria’ en Barcelona, según Malkovich, partió de los productores, Ester Alonsoy Wai Entertaiment, tras haber visto la obra en París, donde se presentó en el 2002.
La obra supone el estreno como director teatral en Barcelona del actor norteamericano, una ciudad que conoce muy bien dada su pasión por el Modernismo y, en concreto, por la obra del arquitecto Josep María Jujol, discípulo de Gaudí.
Se trata de una comedia que gira en torno a la visita de un joven y alocado Dalí en Londres a un anciano Sigmund Freud que se enfrenta a los fantasmas de su pasado, un encuentro que llegó a producirse realmente aunque la trama sea pura ficción.
En opinión del actor norteamericano, es una obra «fantástica, muy inteligente, muy divertida, muy triste y me gustan todos sus personajes, lo que hacen, lo que dicen y lo que ocurre en ella».
El dominio del inglés, único inconveniente Malkovich, en consonancia con el personaje de Freud, se declara partidario del psicoanálisis y cree que su utilidad depende de «si quieres hacer el esfuerzo de descubrir por qué te sientes en la forma en que lo haces respecto de determinadas cosas, o por qué respondes en el modo en que lo haces hacia ciertas cosas».
Sobre su trabajo con los actores españoles de «Hysteria» , Malkovich dijo que los únicos inconvenientes que ha encontrado ha sido con el dominio del inglés, pero que no ve diferencias en trabajar con actores americanos o españoles.