Se estrena en el Lliure ‘Frank’, un espectáculo sobre el fascismo para público familiar
El Teatre Lliure de Barcelona acoge del 15 al 30 de mayo el estreno de ‘Frank’, un espectáculo sobre el fascismo para público familiar. Clara Manyós y Xesca Salvà dirigen esta propuesta sobre el poder y la Historia para niños y niñas a partir de 7 años. El montaje es una adaptación del álbum ilustrado ‘Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada’ de Ximo Abadia.
La historia del franquismo contada para público familiar llega al Teatre Lliure con ‘Frank’, una adaptación del cuento homónimo de Ximo Abadía. Dirigido por Clara Manyós y Xesca Salvà, el espectáculo repasa la historia real del dictador Francisco Franco y los momentos más crudos de la dictadura hasta llegar a la democracia.
‘Frank’ parte de una dictadura de cuadrados, erigida pisando la libertad de los triángulos, de los círculos y de todo el resto de formas, e invita al público a entrar en su mundo y seguir sus normas. «Del cuento de Ximo Abadía hemos cogido la idea de un dictador que rompe, entierra y hace desaparecer todo el resto de formas para que solo existan cuadrados», cuentan Manyós y Salvà.
A partir de aquí, han creado un universo nuevo que habla de franquismo y dictadura, pero también de la democracia y de dónde estamos hoy en día. «La conclusión final es que aquí estamos, con los agujeros medio abiertos y medio tapados, con los muertos en las fosas, con las libertades a medias», apunta Salvà. Aparecen cubos blancos, cabezudos, disidencias de color que luchan por no desaparecer y figuras de papel que se manipulan en directo. Un juego escénico con pocas palabras, pero lleno de imágenes y sensaciones que se convierte en un ejercicio de memoria y de reflexión para niñas y niñas a partir de 7 años.
Protagonizan ‘Frank’ tres actrices de tres generaciones diferentes: Núria Solina, Agnès Busquets y Anna Pérez Moya. «Queríamos aprender a explicar esta historia desde el presente y también desde la risa. Y pensamos que estas tres mujeres, con su energía y sus historias, nos ayudarían a tener una mirada más poliédrica», cuentan Manyós y Salvà. «He pasado por instantes de mucha intensidad emocional, quizás porque yo he vivido la historia», reconoce Solina.
Las tres coinciden que es una propuesta para niños y también para adultos, sin ningún tipo de censura, en que se llaman las cosas por su nombre. «Va dirigido a padres y madres que quieran tener una experiencia donde ellos también disfruten y después puedan reflexionar en casa», añade Busquets.
‘Frank’ podrá verse durante tres fines de semana -del 15 al 30 de mayo- en el Espai Lliure de Montjuïc. Como dice Ximo Abadía, «a nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar hacia el futuro».