Se estrena en el Teatro de La Abadía, ‘Revés’, de Antonio Tabucchi
El Teatro de La Abadía de Madrid presenta entre el 30 de mayo y el 30 de junio el estreno de la versión en castellano del espectáculo ‘Revés’, basado en los cuentos de Antonio Tabucchi. El montaje, producido por el Teatre de Ciutat, está dirigido por Xicu Masó e interpretado por el actor Pep Tosar y el músico Joan Bibiloni. «Se trata de cuatro cuentos al que les une una misma inquietud. Es un espectáculo hecho a mano, con un enorme placer. Un trabajo manual con la palabra», dijo hoy Masó.
‘Mensajes en la penumbra’ es el primer cuento y el más polémico. «Posee una condensación de emoción fuerte en muy poco tiempo y es el más lírico», apuntó Masó, quien recordó que el segundo de los montajes es «una preciosidad» de cuento para niños y «el más divertido y amable por su simplicidad absoluta».
‘El juego del revés’ es una evocación de Lisboa. «Es una historia de amor, el más claro para explicar cómo una persona reconstruye un rompecabezas para saber qué ocurrió en su pasado», subrayó el director de un montaje para el que ‘Muchos recuerdos’, el último de los cuentos, está dedicado a las personas mayores y posee una estructura «menos impactante, entre la sonrisa y la ternura».
‘Revés’, cuya traducción al castellano ha sido llevada a cabo por Carlos Gumpert y Carmen Artal, y que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Govern de les Illes Balears y Consell Insular de Mallorca, es un nuevo encuentro con el universo de Antonio Tabucchi, laberíntico y lleno de enigmas.
«Nosotros no hemos hecho otra cosa que sugerir un posible orden de las piezas que conforman este rompecabezas para conseguir el revés, este concepto imposible de inmovilizar y que nos ofrece perspectiva asimétrica de las cosas», señaló Masó.
El actor Pep Tosar aprovechó la presentación de la versión en castellano de ‘Revés’ en Madrid para criticar la mala situación por la que está pasando el teatro en los últimos tiempos.
«Es muy complejo encontrar apoyos para proyectos de este tipo. es más fácil conseguir una subvención para un espectáculo grande y comercial que para otro pequeño», aseveró Tosar, mientras recordaba cómo la compañía Teatre de Ciutat tuvo que darse de baja en septiembre de 2001. «Ahora la compañía resurge en castellano de manera póstuma», puntualizó el actor, quien espera que la versión en castellano «tenga mejor vida» que en catalán.
Masó agregó más quejas: «Son malos tiempos para la lírica. En Cataluña decían hasta hace poco que el teatro iba bien, pero sólo el comercial y el de texto fácil. La salas pequeñas no tiene presupuesto para promocionar espectáculos como ‘Revés'», afirmó el director de escena, convencido de que «el teatro de la palabra y la emoción directa, no puede conseguirse en televisión ni en cine».