Se inaugura el Théâtre de L’Archipel de Perpinán
El Théâtre de l’Archipel de Perpiñán se prepara el próximo 10 de octubre para iniciar su nueva aventura de la mano de Domènec Reixach, su director español. Espectáculos de teatro, circo, danza, música y ópera son las propuestas artísticas que se están preparando para que el Théâtre de l’Archipel se convierta en un centro de difusión y de creación artística clave en el eje Languedoc-Rosellón y también en red con los teatros públicos franceses y con EL CANAL Centre d’Arts Escèniques de Salt/ Girona, en Cataluña.
Espectáculo inaugural: La Cantate de l’Archipel
El pistoletazo de salida de la primera temporada del Théâtre de l’Archipel es una propuesta de lujo: el estreno absoluto de La Cantate de l’Archipel, una creación hecha a medida para la inauguración: música clásica, contemporánea, rock, barroco lírica y danza al servicio del mito de Orfeo y Euridice. Un espectáculo que agrupa artistas y creadores de ambos lados del Pirineo, entre ellos Carles Santos, Sol Picó y Sergi López, creado por Daniel Tosi y con una puesta en escena de Ariel Garcia Valdés.
La programación
En esta primera temporada, el Théâtre de l’Archipel inaugura a la vez un proyecto arquitectónico y artístico rico, novedoso, construido alrededor de la transversalidad de las disciplinas, de los públicos y de los territorios. Con una programación de 78 espectáculos, los pilares de la programación del Théâtre de l’Archipel en esta primera temporada son el teatro contemporáneo, la reinterpretación de la tradición clásica y la programación coreográfica, con un claro acento sobre la danza contemporánea, y con directores y compañías como Peeping Tom y su A louer, Eric Lacascade con Tartuffe, Philippe Adrien con Le dindon (4 nominaciones a los Molières 2011), Nicolai Erdman con Le Suicide (uno de los éxitos de Aviñón 2011) y un Hamlet de la mano de David Bobee.
Por otro lado, el primer curso del Théâtre de l’Archipel cuenta también, entre sus propuestas, con óperas como Rigoletto, Didon & Enée y la Flute enchanté, grandes conciertos de música clásica y de música de cámara, así como una programación de músicas actuales durante todo el año. El circo contemporáneo con 3 espectáculos y doce propuestas de teatro para público familiar e infantil también tienen su espacio en este nuevo equipamiento, donde las nuevas creaciones son el eje fundamental entorno al cual se articulará toda la actividad.
El Teatro
El Théâtre de l’Archipel de Perpiñan es un complejo escénico que apenas acaba de finalizar las obras. Diseñado por Jean Nouvel (autor de la torre Agbar de Barcelona), comprende cuatro edificios independientes y conectados: Le Granat (la sala grande, con un aforo modulable de hasta 1.100 localidades), Le Carré (El Cuadrado o sala pequeña, tipo Black Box, con cuatro gradas desmontables que permiten múltiples posibilidades escenográficas), el Teatre Municipal (para espectáculos de formato más pequeño, de teatro de texto, solos de danza, artes digitales y conciertos) y el Mediator (que continuará con espectáculos de músicas actuales y de artes digitales, como en los últimos 10 años). Una sala de ensayos con cincuenta asientos destinados a la prensa y a los programadores, además de un taller de fabricación de decorados y vestuario. En total, más de 10.000m2 de construcción.
Escena Catalana Transfronteriza
El Théâtre de l’Archipel de Perpiñan forma parte del proyecto Escena Catalana Transfronteriza, organizado por las villas de Perpiñán y Salt. Gracias a la ayuda financiera de la Unión Europea, otorgada a principios del 2009, se ha trabajado durante 3 años para establecer un centro de creación escénica marcado por la identidad catalana y mediterránea. Los ejes principales del proyecto ECT-SCT han sido la creación de una temporada de espectáculos común, la coproducción de espectáculos entre el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán y EL CANAL Centre d’Arts Escèniques de Salt, y la vehiculación de públicos a lado y lado de la frontera política, en base a un mismo territorio cultural.
La Escena Catalana Transfronterera, es un proyecto único en Europa, una herramienta transfronteriza de producción y programación de espectáculos escénicos y un organismo capaz de generar una dinámica económica, tanto a nivel de las industrias culturales como nivel turístico. Perpiñán y Salt/Girona han hecho de la cultura el vínculo social privilegiado entre diferentes grupos sociales y se dotan de una herramienta de producción teatral que da cuenta de la identidad propia y de la de las poblaciones presentes.