Se presenta en Madrid ‘No seré feliz… pero tengo marido’, comedia de éxito en
‘No seré feliz… pero tengo marido’, una irónica y divertida revisión del matrimonio, llega al teatro madrileño de Muñoz Seca de la mano de la popular actriz argentina Linda Peretz. Se trata de la adaptación teatral de una novela homónima escrita por la periodista, también argentina, Viviana Gómez Thorpe que, sin caer en el feminismo reivindicativo, propone una visión femenina de la vida en común. Tras dos años de gira por el continente americano, ‘No seré feliz… pero tengo marido’ llega a Madrid de manos del productor y empresario argentino Carlos Rottemberg y la actriz Linda Peretz. A sus espaldas quedan más de 500 representaciones y 125.000 espectadores desde su estreno en Buenos Aires en 2000.
Se trata de un monólogo divertido en el que la protagonista, una mujer con dos décadas de matrimonio a sus espaldas, comenta la experiencia con varios personajes que no llegan a aparecer en escena, como son su propio marido, los hijos, la abuela o sus amigas. Además, y ya que se trata de un tema universal, el público participa activamente en la representación.
La protagonista, Linda Peretz reconoció en rueda de prensa sentirse totalmente identificada con su papel, ya que lleva veinte años casada (precisamente con el productor Carlos Rottermberg), y explicó que, durante la representación se acerca al público «para charlar, particularmente para preguntar e integrar a los hombres, para que no se sientan apartados de la historia».
«Y es que –prosiguió Peretz– se podría pensar que ‘No seré feliz… pero tengo marido’ es una obra inmolante, feminista; pero si bien defendemos la causa femenina, también es para los hombres, para toda la familia». «Es muy difícil estar casada y hay mucho que contar», concluyó.
Eso precisamente debió pensar la periodista argentina Viviana Gómez Thorpe, quien contó en esta novela su auténtica experiencia matrimonial, tras más de 20 años de casada. La obra se convirtió en ‘best-seller’. No falta en sus textos ninguno de los temas universales del matrimonio: el sexo, el fútbol y la convivencia, temas centrales que la autora describe con minuciosidad y desparpajo.
CONEXIÓN MADRID-BUENOS AIRES
El proyecto de traer la obra teatral a Madrid surgió de una conversación telefónica entre el productor argentino Carlos Rottemberg y el madrileño Enrique Cornejo, quien aseguró que «depués de asistir a una de las representaciones en Buenos Aires, mi interés por la obra se transformó en necesidad de presentarla en Madrid».
‘No seré feliz… pero tengo marido’ llega así a España con un montaje exacto al que ha triunfado en Argentina y se convierte en la primera de una serie de colaboraciones entre Madrid y Buenos Aires, según adelantó Cornejo en la presentación.
«Rottemberg y yo hemos acordado un intercambio cultural teatral entre Madrid y Buenos Aires, un acuerdo auspiciado por la iniciativa privada de dos productores privados y que no tiene nada que ver con ninguna institución», explicó Cornejo.