Rebel delirium

Sección de neonatos

El 2011 fue un annus horribilis para las artes escénicas no convencionales en Catalunya y Valencia. En pocos meses cerraron la persiana Panorama (Olot), VEO (Valencia) y Mapa (Pontós), aunque este último por motivos no traumáticos. El 2011 también fue el último año del ciclo Radicals del Lliure (Barcelona). Los profesionales de esta escena en Catalunya se quedaban sin ningún escaparate especial (muestra, festival, ciclo) donde poder exhibir sus trabajos. Por suerte, el MIAU de Caldes de Montbuï sobrevivó al tsunami y pudimos constatar que esta pequeña muestra de trabajos site-specific va teniendo poco a poco más adeptos y crece en calidad. (En septiembre, por cierto, habrá una nueva edición).

Pero aunque parezca imposible, esta temporada también hay buenas noticias. ¡El NEO ha vuelto! Del 9 al 13 de mayo renace el Noves Escenes Obertes, que se define como festival de creación escénica y nuevos medios en Barcelona. Decimos renace, porque desde el 2006, el Festival de Teatre Visual i Titelles, recién rebautizado como NEO, dejó de existir. Seis años más tarde, y una vez finiquitada la etapa de Rigola en el Lliure, el NEO se postula como el heredero natural de Radicals. Pero esta no ha sido la única buena noticia para los amantes de lo escénico en estado no convencional, puesto que durante este invierno, también ha nacido la Sección Irregular en el Mercat de les Flors. Y por si fuera poco, el Teatre Lliure acaba de inaugrar una programación infantil, con el asesoramiento y la producción de la compañía Imaginart, que está dando un meneo considerable y necesario a la escena infantil. Esta nueva proramación ofrece a los espectadores más pequeños producciones extranjeras muy especiales, adaptadas por actores de aquí, en espacios escénicos no habituales. Es una excelente noticia que haya riesgo y ambición también en la franja infantil.

Pero veamos la programación del NEO. En cuatro días se concentran 17 propuestas, 3 de ellas son estrenos absolutos, 1 estreno en Catalunya y 4 estrenos en Barcelona. Números interesantes si de lo que se trata es de hacer un festival, o sea, un evento singular que contraste con la programación ordinaria de todo el año y que aporte algo exclusivo. Los organizadores catalogan dos propuestas como emergentes. Se trata de las compañías El conde de Torrefiel y el duo de Pere Faura e Iñaki Álvarez. A Pere Faura se le pudo ver recientemente en la Fundació Tàpies en la obra «Retrospectiva». A los de El conde de Torrefiel no les conocía y la verdad es que su propuesta en una cancha de baloncesto promete bastante. Es bueno que un festival que se hace llamar Nuevas Escenas cumpla con lo que su nombre indica y apueste por gente realmente emergente. Si de las 17 propuestas, solo dos están categorizadas con este adjetivo, es una cuestión que puede agradar más o menos y que es mejorable. Pero lo que está claro es que los organizadores son honestos y no engañan. En un artículo publicado hace tiempo en la revista ARTEZ, María José Ragué comentaba alguna de las cosas curiosas que pasaban en el ciclo Radicals. Ragué se preguntaba, ¿cómo se puede ser emergente durante diez años? Y la verdad es que tiene toda la razón. No podemos continuar diciendo que Colectivo 96º o Sergi Faustino, por ejemplo, son emergentes, porque de hecho ya casi los tendríamos que denominar los históricos de toda esta truppe. En este sentido, bravo por el NEO porque no dice que lo sean. Y otro bravo, este muy personal, por no haber llamado (al menos en esta primera edición) a los enfants terribles de la escena catalana, Nao Albet y Marcel Borràs. Me gusta lo que hacen y su estética, pero entre poc i massa! Vale la pena pasearse por la web del festival y empezar a hacer las reservas. Hay cosas muy interesantes y por lo visto se empieza a colgar el cartel de todo vendido en algunos montajes.

Hablando de la web, me ha gustado mucho ver el apartado de «complicidades», donde se enlaza con las webs del Antic Teatre, Escena Poblenou, La Caldera, Teatron, etc. El festival NEO quiere poner en relieve la labor y el esfuerzo de todas estas estructuras, colectivos y personas que trabajan para hacer posible que esta creatividad vaya calando día a día. NEOComplicidades es un espacio dedicado a todos ellos. Muchas felicidades a todos ellos y sobre todo a Jordi Fondevila, el director artístico, y a su equipo. ¡Con muchas ganas de NEO!


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba