Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • Madre Coraje - Foto Eva Guerrero

    Entre la forma y el estilo

    Teatro en serio. Teatro con ambición estética, formal, de estilo. Teatro de riesgo porque se acerca a un clásico del tamaño de “Madre Coraje y sus hijos” de Brecht y lo hace con incursiones tanto formales como de contenido que contextualiza la peripecia de Ana Fierling en las guerras, en…

    Artículo completo
  • Imagina un bosque natural Cuentan que, durante algún periodo de la historia de España, una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de un extremo al otro sin tocar el suelo. Hoy, en el siglo XXI, esa hazaña resulta no solo imposible, sino que estamos camino de la desertización. Es decir,…

    Artículo completo
  • Un esmerado juego teatral   "El juego de los embustes" de Jesús Lozano Dorado, producido por la compañía María de Melo Producciones (de Almendralejo), es un espectáculo de considerable interés artístico por brindar una grácil liturgia teatral de comedia -al más puro estilo clásico- muy esmerada en el trabajo de…

    Artículo completo
  • El coronel no tiene quien le escriba

    Emotivo retablo humano   Muchos años después el coronel Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento…. Pocas frases en literatura consiguen alcanzar ese status mítico, fácilmente reconocible por el lector y condensar tanta historia en escasas palabras.  El protagonista de “El Coronel no tiene quien le escriba”; antaño héroe, hoy olvidado…

    Artículo completo
  • Estampas zapatistas

    Cuatecomate de Mulato Teatro

    Identidad, Comunidad y Resistencia   “Toda nuestra experiencia, incluso la más intrascendente, es una experiencia histórica” (Cornago, 2015: 136)   El teatro, desde su propia estructura, nos muestra que aquello que se hace presente es nombrado, y como humanidad podemos reconocer ese espacio como un lugar donde el pronunciarse es…

    Artículo completo
  • Palabras encadenadas

    Asombroso nivel de interpretación Ha sido otra de las mejores funciones de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), celebrada en Cáceres. "Palabras encadenadas" es una pieza muy atractiva del dramaturgo barcelonés Jordi Galceran -que recibió el XX Premi Born de Teatre-, montada con éxito por varias compañías profesionales y vocacionales…

    Artículo completo
  • Glauka

    Una luminosa metáfora de la condición humana en los bajos fondos  Ha sido la función de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), celebrada en Cáceres, que cosechó más aplausos. 'El rey del humo', producida por la compañía Glauca (de Puebla de la Calzada), en colaboración con la compañía Tras el Trapo…

    Artículo completo
  • Ubú - Foto Carlos Alberto Méndez

    Ubú pierde sus cuernos en La Habana El mito de Ubú nos llega con un añejo especial de 124 años, gracias a aquel polémico estreno de Ubú rey, de Alfred Jarry, en el Théâtre de L’Oeuvre, en la invernal noche parisina del 10 de diciembre de 1896. Pero el tema…

    Artículo completo
  • DAIMON y la jodida lógica - Matarile

    Universo Matarile La evolución semántica de la palabra daimon desde sus orígenes griegos hasta hoy es tan fascinante como el espectáculo con el que la compañía gallega Matarile inundó el Jovellanos “de luz y de color”. Y nunca mejor dicho lo de la luz, pues Baltasar Patiño, uno de los…

    Artículo completo
  • Mi nombre es Género

    Ingeniosa pieza teatral Auspiciado por el Programa D`rule de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Don Benito fue representada (con muy buena organización, respetando los protocolos sanitarios) en el Teatro Imperial "Mi nombre es Género", obra teatral que forma parte del activo repertorio de espectáculos puestos en gira…

    Artículo completo
Botón volver arriba