Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
INTRASCENDENTE E IMPROCEDENTE VODEVIL El telón imaginario del espectáculo “estrella” de la 63 edición del Festival se ha levantado repitiendo al buen tuntún otro improcedente espectáculo comercial: “La comedia de las mentiras” de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, dirigida por el primero y coproducida por el Festival de Mérida,…
Artículo completo -
OTRO LUMINOSO MUSICAL DE RODETACÓN TEATRO Todavía titila en mi memoria la primera versión en el Teatro Romano de “La Bella Helena” en 1995, dirigida por José Carlos Plaza y cantada por Ana Belén (que recibió un Fotogramas de Plata por su papel de Helena), como una comedia de música…
Artículo completo -
2 de agosto de 2017
40 Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro
A propósito del teatro clásico : ¿ ser o no ser… moderno ? Para su 40 edición el Festival de Almagro ha elegido como lema "respirar el teatro". ¿Pero a qué aire nos referimos? se trata, de respirar el aire reciclado, acondicionado o de respirar el aire fresco ? ¿Cómo…
Artículo completo -
UN “SÉNECA” CON ACIERTOS Y DESACIERTOS “Séneca” de Antonio Gala, en versión del Emilio Hernández -que firma también la dirección y escenografía- es una coproducción del Festival y el Centro Dramático Nacional que llega a Mérida con rodaje, después de haberse estrenado en marzo en el Teatro Valle Inclán de…
Artículo completo -
27 de julio de 2017
Vangelo / Pippo Delbono / 34º Festival Internacional de Teatro de Almada
Acto de amor Durante una entrevista que tuve con Pippo Delbono, ahora hace diez años, le pregunté acerca de lo que –según los espectáculos que hasta aquel momento yo conocía de él- parecen ser sus obsesiones: la guerra, la locura, la libertad. Tras una larga respuesta concluyó: “También me interesa…
Artículo completo -
25 de julio de 2017
Ricardo III está proibido / Matei Viçniev / Teatrul National Cluj-Napoca
Revolución contra revolución Puede que sea una paradoja o quizá una contradicción, o posiblemente las dos cuestiones a la vez. ¿Hasta qué punto la obra de un artista revolucionario, innovador, en su ámbito puede estar en contra de un movimiento político autodenominado Revolución?; o quizá haya que dar la vuelta…
Artículo completo -
23 de julio de 2017
BELARUS OPEN
Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre de 2016 se celebró en Minsk, capital de Bielorrusia, la VI edición del Festival Internacional Teart. Han participado compañías teatrales de nueve países –Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Francia, Suiza y el país anfitrión- que han ofrecido hasta veintidós representaciones.
Artículo completo -
UNAS “TROYANAS” POCO CONMOVEDORAS El panorama del Festival –tras sus dos espectáculos excelsos de tragedias, “La Orestiada” y “Caligula”- ha pasado de un extremo a otro con el estreno de “Las troyanas”, coproducción del Festival, Teatro Español y Rovira Producciones, un espectáculo bastante desnudo en su versión y poco convincente…
Artículo completo -
18 de julio de 2017
Uma ilha flutuante / Eugène Labiche / Christoph Marthaler
La gran falsedad Por lo general, cuando nos disponemos a escribir la crítica de un espectáculo, al menos en mi caso, trazamos dos líneas de análisis. De una parte, hablamos del texto donde establecemos las ideas, los significados, la poética y las metáforas. De otra parte, intentamos hablar de la…
Artículo completo -
16 de julio de 2017
Calígula / Camus / Mario Gas – 63 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un Calígula magnífico “Calígula” de Camus y “La Orestiada” de Esquilo fueron durante décadas patrimonio del director Tamayo en el Teatro Romano. Las dos obras, que se hicieron con elencos diferentes en tres ocasiones, evidenciaron una revelación de magníficos actores. Recuerdo que Rodero (1963), Imanol Arias (1990) y Luis Merlo (1994)…
Artículo completo