Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • Un nuevo espìritu y sicología moderna   Il barbiere di Siviglia de Rossini, con libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia de Beaumarchais, se estrenó en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816 y el Teatro Comunale de Bolonia celebra los doscientos años del estreno…

    Artículo completo
  • En el laberinto de preguntas sin respuestas. Tierra del Fuego de Mario Diament, estrenada hace cuatro años en Argentina, presentada en Estocolmo y ahora en España, está basada en un acontecimiento real, un atentado perpetrado por un joven terrorista palestino en Londres en el autobús que llegaba desde el aeropuerto…

    Artículo completo
  • Nada que perder/Cuarta Pared

    Saber o no saber Ésa es la cuestión, y uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los docentes de cualquier tiempo y lugar. ¿Qué saber, qué enseñar a los alumnos? ¿Valores, cuáles, conocimientos de ciencia, literatura, matemáticas, epistemología, taxonomía, conductas, destrezas, qué saberes son precisos a transmitir?

    Artículo completo
  • Desde el cerco del Español al grito de la libertad y de resistencia El acto radical, extremo, sacrificial y al mismo tiempo tan teatral, de los Numantinos, prefiriendo morir libres con dignidad a ser vencidos por los Romanos, me evoca lo que me dijo un día la inmensa actriz española…

    Artículo completo
  • La tristura, entre la Sala Verde y el Doré Creada en el año 2004 en Madrid por cuatro estudiantes de la Resad – Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Giménez y, hasta 2012, Pablo Fidalgo – La tristura ha ido elaborando meticulosamente su palmarés hasta conseguir situarse en una posición privilegiada…

    Artículo completo
  • Ensoñación en el exilio Ningún exilio puede considerarse de carácter voluntario y en menor medida de placer, a no ser que en el país de destino se posea una abultada cuenta bancaria de difícil justificación. En todo caso, la nostalgia forma parte de cualquier ser humano que posea un mínimo…

    Artículo completo
  • Hamlet/Shakespeare/Alfonso Zurro

    Como una cascara de nuez   "Hablemos de tumbas, de gusanos, de epitafios; (...) sentémonos en el suelo y contemos tristes historias sobre muertes de reyes. De los que fueron depuestos, los que murieron en guerras. Los perseguidos por las sombras de quienes los depusieron... Hablemos de los envenados por…

    Artículo completo
  • Exiliada en las palabras El 19 de diciembre de 2016 se cumplirán 50 años de la primera publicación del Diccionario de uso del español realizado durante 15 años por la lexicógrafa María Moliner (1900 – 1981), encerrada en un exilio interior, en su casa, tras la victoria franquista en la…

    Artículo completo
  • Europa a la luz de Fassbinder El año 1978 se estrenó la película Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst). El filme, una rara avis a medio camino entre la autobiografía, el documental y la metaficción, planteaba una respuesta artística desde el enfoque de los nuevos cineastas germanos al papel que…

    Artículo completo
  • Confrontación entre lo personal y lo social El Teatro Rustaveli programa en régimen de repertorio Julius Caesar, de William Shakespeare, dirigido por Robert Sturua. El Bardo ha sido incorporado desde hace décadas a la tradición dramática del país euro-asiático. Es un orgullo para ellos saber que gozan de reconocimiento internacional…

    Artículo completo
Botón volver arriba