Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
6 de diciembre de 2015
Tejas verdes/Fermín Cabal
Del terrorismo de estado a la guerilla terrorista El teatro de Fermin Cabal crítico respecto a la realidad política y social desde la transición democrática en España denuncia, sin ponerse debajo de una bandera ideológica, los abusos del poder, la corrupción y las implicaciones de los políticos en los escándalos…
Artículo completo -
4 de diciembre de 2015
Nada que perder/ Cuarta Pared
Recapitulación de fechorías No en vano la sala de la Cuarta Pared se encuentra en la calle de Ercilla, en pleno barrio de Embajadores, atisbando, como si se tratase de un gigantesco periscopio, todo lo que sucede en la ciudad. Desde su Trilogía de la juventud, su compañía, siempre…
Artículo completo -
2 de diciembre de 2015
Noite/Circolando
Del caos a la redención La compañía portuguesa Circolando ha presentado su montaje más reciente con el que inicia una nueva etapa que marca su redefinición artística. En "Noite", un espectáculo potente, significativo y de enorme lucidez, se plantea un diálogo y reflexión metafísicas sobre la luz y la oscuridad.
Artículo completo -
23 de noviembre de 2015
La lengua madre/Juan José Millás/Juan Diego
Un monólogo sobre la perversión de la palabra Al personaje que interpreta Juan Diego en La lengua madre de Millás se le van cayendo los papeles tal y como entra en la sala en la que va a impartir su conferencia. Al fin, tras recogerlos como puede, alcanza, pulcramente aseado…
Artículo completo -
23 de noviembre de 2015
Othelo/W. Shakespeare/Gabriel Chamé
Un buen ejercicio de estilo El Othelo propuesto por la compañía de Gabriel Chamé ejemplifica bien cómo la esencia de lo cómico necesita de la condición de la incongruencia como un elemento necesario. Una incongruencia que, en este caso, bascula entre lo encapsulado bajo criterios académicos y lo que se…
Artículo completo -
17 de noviembre de 2015
Nadie/Manu Medina/Teatro Paladio
La emoción no me permite hacer un análisis crítico de "Nadie", espectáculo realizado por la compañía Teatro Paladio. Es la primera vez en más de 30 años con este oficio que salgo de la función con una llantina irreprimible. Sí, salí llorando, me sentí cero, conjunto vacío, nada, nadie... No…
Artículo completo -
18 de octubre de 2015
El hombre menguante/ Juli Disla/Jaume Pérez
Desconstrucción El término deconstrucción se puso de moda con la cocina contemporánea de autor, refinada y de investigación. Deconstruir una tortilla de patatas estaba entre rechufla y lo exquisito, dependiendo de quien lo utilizara. En cualquier caso, deconstruir se asocia a aislar los elementos de un todo, haciendo de cada…
Artículo completo -
14 de septiembre de 2015
Madre Coraje y sus hijos/Bertolt Brecht/Atalaya
Atalaya monta a Bertolt Brecht Escrita en el exilio danés en 1938, en vísperas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre del año siguiente, la primera representación de Madre Coraje y sus hijos se lleva a cabo en la Schauspielhaus de Zurich, en 1941, siendo la gran…
Artículo completo -
27 de agosto de 2015
Triunfo de Amor/Juan del Enzina/Nao d’Amores
Culto y popular Por lo general, el término culto se contrapone al popular. Mientras que el primero tiene una acepción que marca cierto refinamiento y exclusividad, el segundo se acerca a lo cotidiano, extensivo o accesible socialmente, cuando no se aproxima a lo vulgar.
Artículo completo -
22 de agosto de 2015
El Cerco de Numancia/Florián Recio/61 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Imponente El Cerco de Numancia La tragedia "El cerco de Numancia", de la compañía emeritense "Verbo Producciones", que ha cerrado esta edición del festival con un imponente espectáculo concebido para ser representado en la excepcionalidad del marco romano, ha demostrado que las producciones extremeñas exhibidas por tercer año consecutivo…
Artículo completo