Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • La Antígona de Sófocles dirigida por Miguel del Arco   La idoneidad como adaptador teatral del director y dramaturgo Miguel del Arco, puesta a prueba en sus excelentes versiones de La función por hacer de Luigi Pirandello, Veraneantes de Máximo Gorki o El inspector de Nikolái Gógol, alcanza un súmmum…

    Artículo completo
  • Una versión contemporánea   La Cerisaie fue una de las primeras obras extranjeras de teatro de las que tuve noticia en mi adolescencia. Un día se le escapó este título a nuestro profesor de Historia del Liceo, M. Berthe-Langereau, acompañado del nombre de su autor, ruso por más señas: un…

    Artículo completo
  • Jugar a perder Da la casualidad, o no, que estos días los medios recogen una noticia que hace referencia a un informe de la OCDE donde se señala la diferencia que existe entre los países ricos y los países pobres. Esta diferencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Al…

    Artículo completo
  • Gran éxito de La Flauta Mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bolonia Mozart y Schikaneder, el libretista, formaban parte de la misma logia masónica de Viena y ambos estuvieron interesados en la creación de una ópera, o mejor dicho de un singspiel (con partes dialogadas) de gusto popular.…

    Artículo completo
  • ¿De qué hablamos? La Vía Nanclares para facilitar la inserción de aquellos etarras que decidieron el arrepentimiento y la salida individualizada hace ya unos años es el material con el que los dramaturgos han creado una obra que trata con respeto este delicado asunto. Es un respeto colocado en el…

    Artículo completo
  • El Edipo rey de Sófocles dirigido por Alfredo Sanzol   Sentados frente al público ante una mesa cubierta de un mantel sobre el que distinguimos copas, platos, jarras, restos... como si se acabara de almorzar y estuviésemos en la sobremesa de una comida en el hogar, ese momento un tanto…

    Artículo completo
  • Visión sociológica de Bélgica Jef Lambeaux (1852-1908), escultor, recibió en el umbral del diecinueve el encargo de cincelar en mármol de Carrara un bajo relieve, Pasiones humanas, de casi cien metros cuadrados de tamaño para albergarlo en un pabellón de gusto neoclásico, levantado por el arquitecto Victor Horta, en el…

    Artículo completo
  • Estíbaliz y Aitor De lo particular a lo universal. Así funcionan los grandes textos. Nos dibujan un personaje pequeño, íntimo, a veces singular, pero nos plantean una situación, unas circunstancias, unos personajes con dimensión global. Son textos que nos pueden describir el proceso de germinación de un piñón pero en…

    Artículo completo
  • Espectáculo de dimensiones múltiples e indefinibles   Cruzando la alfombra roja bajo los destellos de los flashes, entramos en una sala repleta del público de las grandes ocasiones. Asistimos a un espectáculo de dimensiones múltiples e indefinibles, que a su manera -arrabalizada es el término ya acuñado- quiere reflejar y…

    Artículo completo
  • Medea/Séneca/Andrés Lima

    Clásicos en la ciudad Que el todopoderoso y acaudalado senador Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 aC – Roma, 65 dC) encontrase el tiempo necesario en su convulsa y ajetreada vida como para añadir a su ya copiosa producción de diálogos morales, epigramas y cartas toda una recopilación de nueve tragedias…

    Artículo completo
Botón volver arriba