Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  •  Premios Ceres: más de lo mismo pero ligeramente mejorado    Una edición más de los Premios Ceres ha clausurado el 60 Festival. Y otro año de controvertida gala -la tercera- que no se digiere bien como autobombo de unos premios intrusos ni como política cultural del gobierno extremeño que sigue…

    Artículo completo
  • El misterioso Señor Galindez y una excelente propuesta ¿Quién es Galindez? Un apellido cualquiera que esconde un misterio, un fantasma, en el que se espeja una sociedad que sufrió el síndrome de la paranoia, y hoy el de la violencia. Por eso tal vez es bueno refrescar la memoria con…

    Artículo completo
  • El maravilloso oficio de ser clown   En el esperanto comercial que es el inglés, last call (último llamado), significa la oferta final, la más económica. Por eso se han hecho tan populares las ofertas de último momento. En los aeropuertos de mayor tránsito hay locales que ofrecen boletos para…

    Artículo completo
  • Insuperable Moirón en Edipo rey Cuantiosos han sido los espectáculos de "Edipo rey" de Sófocles representados en el Festival a lo largo de su historia. Y creo que este último -montaje de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo- ha elevado el listón de las mejores producciones anteriores de la tragedia:…

    Artículo completo
  • Apasionante Coriolano   "Coriolano" de W. Shakespeare es un texto basado en las páginas de Plutarco sobre este militar romano de prodigiosa valentía, célebre por el admirable espectáculo de sus cicatrices de batalla y por su incontenible soberbia, héroe y traidor que a punto estuvo de arrasar la cuna del…

    Artículo completo
  • Un "eunuco" banalizado ¿Puede existir un evento saludable cuando cierta ansiedad e ignorancia de sus responsables tienen el Teatro Romano esclerosado con una labia publicitaria interesada, que no permite ver la realidad de determinados espectáculos comerciales de estilos que -aunque tengan "éxito"- despojan al Festival de auténtica personalidad grecolatina y…

    Artículo completo
  • Alegre musical de denuncia socio-política   Esta obra de Aristófanes me trajo a la memoria los esfuerzos de los extremeños en 1983 –tras los éxitos de "Lisistrata" en 1980 y "Fedra" en 1981, de la compañía pacense Torres Naharro- por hacer realidad el Festival. "Pluto", dirigida por Juan Diego, fue el espectáculo que…

    Artículo completo
  • Inusitada 'Odisea' de El brujo en Medellín   El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha dado un paso más para la creación de un circuito regional de teatro clásico con la apertura del teatro romano de Medellín, un espacio de nuestra cultura antigua espléndidamente restaurado. Para su inauguración no…

    Artículo completo
  • Conflicto de clases Lamentamos mucho no haber podido ver representado este magnífico texto por no hallarnos en Madrid en el periodo del estreno. Su estructura respeta la unidad de lugar (un estudio de arquitectura), tiempo (una madrugada), y acción (la historia de una traición amorosa), y a través de ella…

    Artículo completo
  •  Con poca gracia El Festival llega a su ecuador con "Las ranas", una ingeniosa sátira literaria y moral de Aristófanes, del estilo que ya había iniciado en la pieza anterior "Las tesmoforias" (espectáculo representado el pasado año, con éxito, por dos compañías extremeñas unidas).

    Artículo completo
Botón volver arriba