Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
8 de abril de 2023
La Gaviota como metáfora de la involución del arte
Tan solo dos funciones se ofrecieron en la Sala Roja de los Teatros del Canal de La Mouette, el sugerente acercamiento a La Gaviota de Chéjov que propone el director de escena francés Cyril Teste al frente de la compañía Colectif MxM. Ante una obra capital del repertorio (pero también…
Artículo completo -
6 de abril de 2023
Milanas, piad entre la enredadera
Dos series de pájaros cuelgan del azul, pero no hay gorjeos. ¡Buscad refugio en las glicinas! Dos maletas a su lado, pero el cuerpo no habla. Avanza la onda de la noche. Espera a que Azarías, nuevo cuerpo, llegue de las lindes. Se escucha una música inquietante de percusión. El…
Artículo completo -
3 de abril de 2023
Gran éxito del Festival Nacional de Teatro Musical ‘Vegas Altas’
Es un hecho que el proceso de unificación de los dos grandes pueblos extremeños, Don Benito y Villanueva de la Serena, está auspiciando importantes eventos culturales. El más reciente ha sido la génesis de un Festival Nacional de Teatro Musical «Vegas Altas», que acaba de clausurarse este fin de semana…
Artículo completo -
29 de marzo de 2023
España, en toda flor a tus pies
Silla volcada en el lateral, paisaje triste de débil albor. Los carteles aguardan en el fondo y un testigo camina mirando al cielo. En la tenuidad del escenario, resiste el sol poniente. Deja en su punto de fuga una tela roja. Luces murientes, paisaje desangrado y melancolía en el rostro.…
Artículo completo -
24 de marzo de 2023
Flor infame, filmada en escena
Bello e infame. Silencio en un rincón donde aguarda una diagonal de dos sillas: ¿quién se sentará en ellas? Un coche en el lado izquierdo de la escena: ¿quién conducirá? Una farola y un espejo: ¿quién paseará con su reflejo por la orillita del mar? Una jaula en el lateral…
Artículo completo -
19 de marzo de 2023
Seguiriya de la almendra y del clavel
Sonidos discretos. Espacio discontinuo en tres cuadros al fondo y figuras en penumbra ante ellos. Se inicia El loco y la atención se desplaza desde la profundidad del escenario a la cadencia de un vuelo enlutado de encajes. La luz empieza a descentrar el foco y de aquel fondo tan…
Artículo completo -
6 de marzo de 2023
En el oscuro corazón de la taiga
La dramaturga belga Anne-Cécile Vandalem (con la compañía Das Fräulein Kompanie) cierra con Kingdom su trilogía “sobre el fin de la humanidad”, que comenzó en 2016 con Tristesses y seguiría en 2019 con Arctic. Como en las dos piezas anteriores, Kingdom se apoya en un juego constante entre teatro, música…
Artículo completo -
5 de marzo de 2023
Flor de pensamiento, pecado original
Dolor puntual, sentido primero al caer. Dolor moral, sinsentido en el foso de sierpes. Siete son las partes que componen el texto dramático Paraíso Perdido. Todas giran aladas en torno a la creación. Las palabras y las cosas son las piezas que una realidad necesita para ser entendida. Qué vemos,…
Artículo completo -
27 de febrero de 2023
Dignidad de mujer
El año pasado, la dramaturga Kata Wéber y el director Kornél Mundruczó causaron sensación en el teatro Valle-Inclán presentando ‘Imitation of Life‘, perturbador drama de personajes en el que teatro, cine y efectos de la más alta tecnología (dudo que nadie que haya visto girar aquella escenografía 360º pueda olvidarlo)…
Artículo completo -
16 de febrero de 2023
La Compañía Antonio Gades en el Teatro Comunale de Bolonia
Antonio Gades puede considerarse un referente absoluto como bailarín y coreógrafo en el panorama teatral europeo del siglo XX, pero es en los años 60 cuando comienza a forjar su estilo coreográfico personal eliminando todo oropel para destilar la esencia de la danza flamenca. Invitado en Roma, Cuba, y en…
Artículo completo