Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • Ventanas cósmicas   Los idiomas no pueden ser totalitarios, sino maneras diferentes de decir amor, miedo, rosa. Todos los idiomas, todas las lenguas, son soberanas, únicas, múltiples, fundamentales, crean un magma del que salen la individualidad, la identidad, la patria, el sueño o la pesadilla. Los cuerpos son los que…

    Artículo completo
  •   Un "thriller" financiero   El dueño de una gasolinera situada en la M-40 acude a la sede de una gran corporación energética nacional, PETRESA, con un "pen-drive" en el bolsillo. En la grabación de vídeo que contiene se ve cómo una mujer, aún atractiva, se abalanza sobre su pareja…

    Artículo completo
  • Un paso adelante Teatro social. Un concepto que va siendo una necesidad. Hasta puede considerarse una urgencia. Un teatro conectado con la realidad, que la convierta en emociones, en testimonio, documento y arte. Una mirada a la vida de dos personajes que pueden ser tan reconocibles que nos duelen, pero…

    Artículo completo
  •     Cómo transformar la indignación en acción   Ya en 2009, en este mismo Teatro Pradillo y con ocasión del Ciclo Autor que su director, Vicente León, dedicara aquel año a la obra dramática de Pier Paolo Pasolini, tuvimos la oportunidad de presenciar Como un cane senza padrone, un…

    Artículo completo
  • Derecho a la memoria A partir de Sófocles y el testimonio de mujeres que padecieron directamente toda la represión de la dictadura militar uruguaya se va tejiendo un monumento a la memoria como palanca que descerraja las cajas fuertes y negras hechas de miedo, silencio e inducida vergüenza de víctima.…

    Artículo completo
  • Muerte en la niebla Un hecho real: el 8 de abril de 1966 se descubre en Francia en un vagón de mercancías un pedazo de cuerpo humano. En los días sucesivos, se van descubriendo pedazos del mismo cuerpo en otros trenes en diferentes puntos de Europa. En la realidad fue…

    Artículo completo
  • Espejos metafísicos   Dos cuerpos, dos personas, dos personalidades, dos intérpretes en escena. Una distancia abisal entre la figura de uno y otro. La misma que entre sus disciplinas de origen. Pero ambos hablan; ambos bailan. Hay diálogo físico y diálogo verbal, como si una suerte de espejos metafísicos pudieran…

    Artículo completo
  • Ping Pang Qiu/Angélica Liddell

    Una china en la China   La artista y su opinión. La artista y su relación con el mundo, con los actores. Liddell, la más china de las chinas. La amante de una China ideal, milenaria, que se topa con una China real, con un comunismo en transformación económica, pero…

    Artículo completo
  • La lengua en pedazos/Juan Mayorga

    Combate institucional   Juan Mayorga, autor y director de "La lengua en pedazos" define la obra como "un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente". No encuentro un sinónimo más certero que combate institucional, porque la pieza es un cuerpo a cuerpo dialéctico dentro del seno…

    Artículo completo
  • La sumisión de Goya Es sin duda encomiable que la Compañía Ferroviaria haya montado esta difícil obra de Buero Vallejo, que, estrenada en el Teatro Circo de Murcia el 15 de noviembre de 2012, se ha representado en toda España y ahora ha recalado en Madrid donde ha tenido el…

    Artículo completo
Botón volver arriba