Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • Aguirre © Miguel Angel Almanza

    Nube torturada. Tan firme y pesada, avisa que esta noche se retrocede en el tiempo. El espacio de representación inicia un flashback remontado a la historia de Lope de Aguirre. Signos de vida aparecen con dos focos cenitales en distinta altura. Comienzan secuencias con una cuidada iluminación para dibujar en…

    Artículo completo
  • Vicente Amigo ©Rafa Alcai

    De su corazón al aire

    Poesía de dolor, aire tocado.Dolor hecho poesía, lloro creciente y menguante.Melodía de un corazón, imagen al fondo del plano.El poema se yergue solista, iluminado por una única línea cenital firme y concreta. Por ella Vicente Amigo prescinde de ojos, que aguardarán en la sombra un poco más en esta taranta.…

    Artículo completo
  • Pharsalia ©Maria Alperi

    En la bandera de la libertad se danza

    Pharsalia, obra de poesía. Es herida que yace bajo la piel. Poesía del obrar, tejida por el Fatum y sometida a la Fortuna. Henchida ante un patio de butacas aún encendido, la poesía adquiere un volumen contorneado. Es aire contenido entre la piel y el órgano. Es lo sentido. Una…

    Artículo completo
  • Alfonso IX

    Magnífico espectáculo

    «Alfonso X, la última cantiga», representado por la compañía extremeña María de Melo Producciones (de Almendralejo) en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Extremadura (MAE), es un gran trabajo compendiado, creativo y de imaginación cultivado en el espíritu de la investigación literaria y la experimentación escénica sobre la…

    Artículo completo
  • Vortex

    Segunda piel

    Resulta como mínimo curioso que una propuesta como ‘Vortex’, de la performer francesa Phia Ménard, no se hubiese presentado antes en Madrid a pesar de llevar desde 2011 exhibiéndose y en continua evolución. Se vio por fin en el Festival de Otoño, con dos únicas sesiones de aforo reducidísimo (la…

    Artículo completo
  • The Game © Daniel Perez

    Un ojo vivo alrededor de sí mismo

    The Game es juego de luces. Juego de tránsitos entre imperativos: bailar, cantar y tocar. Juego sin roles. Flamenco, de aire fresco y libre. Una luz desenfocada y voluminosa es el elemento motriz y cenital que inicia el recorrido por esta pieza de danza estetizada y dirigida por la figura…

    Artículo completo
  • Si esto es un hombre

    La oscuridad del ser humano

    Un escenario parco, desnudo, desolador. Un hombre sólo. Un actor que se enfrenta al reto de transmitir el horror vivido por otro. Un viaje hacia el otro lado del espejo, hacia la oscuridad del ser humano. La oscuridad de nuestra sociedad. Una única arma: La palabra.Primo Levi reflejó su experiencia…

    Artículo completo
  • Ay Carmela Manuela Sanchez

    Una ‘¡Ay, Carmela!’ flamenca

    «¡Ay, Carmela!», basada en el texto del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra (que recibió el Premio MAX de las Artes Escénicas 1999), es la última propuesta de la bailarina, coreógrafa y actriz extremeña Manuela Sánchez Sánchez (Compañía Artextrema Producciones), con la que sigue aumentando sin parar su singular repertorio sobre…

    Artículo completo
  • The Mountain ©Jordi Soler

    No hay inicio. En The Mountain, de Agrupación Señor Serrano, nos sentamos en un proceso que juega al bádminton, si lo ves, y al béisbol, si le preguntas. Àlex Serrano, Pau Palacios, Ferran Dordal escriben y dirigen esta propuesta in fieri que no tiene principio ni fin, sino que está…

    Artículo completo
  • La cabeza del dragon

    Valle-Inclán y el niño interior

    Es complicado encontrar dos producciones distintas de La cabeza del dragón (farsa infantil que idease Valle-Inclán en 1909, recuperada unos años más tarde dentro de Tablado de marionetas para educación de príncipes) con un margen de apenas cinco años. Y, sin embargo, Quico Cadaval la convirtió en la primera pieza…

    Artículo completo
Botón volver arriba