Críticas de espectáculos
Críticas de espectáculos
-
1 de diciembre de 2022
Magnífico espectáculo
«Alfonso X, la última cantiga», representado por la compañía extremeña María de Melo Producciones (de Almendralejo) en la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas de Extremadura (MAE), es un gran trabajo compendiado, creativo y de imaginación cultivado en el espíritu de la investigación literaria y la experimentación escénica sobre la…
Artículo completo -
28 de noviembre de 2022
Segunda piel
Resulta como mínimo curioso que una propuesta como ‘Vortex’, de la performer francesa Phia Ménard, no se hubiese presentado antes en Madrid a pesar de llevar desde 2011 exhibiéndose y en continua evolución. Se vio por fin en el Festival de Otoño, con dos únicas sesiones de aforo reducidísimo (la…
Artículo completo -
27 de noviembre de 2022
Un ojo vivo alrededor de sí mismo
The Game es juego de luces. Juego de tránsitos entre imperativos: bailar, cantar y tocar. Juego sin roles. Flamenco, de aire fresco y libre. Una luz desenfocada y voluminosa es el elemento motriz y cenital que inicia el recorrido por esta pieza de danza estetizada y dirigida por la figura…
Artículo completo -
21 de noviembre de 2022
La oscuridad del ser humano
Un escenario parco, desnudo, desolador. Un hombre sólo. Un actor que se enfrenta al reto de transmitir el horror vivido por otro. Un viaje hacia el otro lado del espejo, hacia la oscuridad del ser humano. La oscuridad de nuestra sociedad. Una única arma: La palabra.Primo Levi reflejó su experiencia…
Artículo completo -
10 de noviembre de 2022
Una ‘¡Ay, Carmela!’ flamenca
«¡Ay, Carmela!», basada en el texto del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra (que recibió el Premio MAX de las Artes Escénicas 1999), es la última propuesta de la bailarina, coreógrafa y actriz extremeña Manuela Sánchez Sánchez (Compañía Artextrema Producciones), con la que sigue aumentando sin parar su singular repertorio sobre…
Artículo completo -
6 de noviembre de 2022
The Mountain es una flor de mi jardín
No hay inicio. En The Mountain, de Agrupación Señor Serrano, nos sentamos en un proceso que juega al bádminton, si lo ves, y al béisbol, si le preguntas. Àlex Serrano, Pau Palacios, Ferran Dordal escriben y dirigen esta propuesta in fieri que no tiene principio ni fin, sino que está…
Artículo completo -
30 de octubre de 2022
Valle-Inclán y el niño interior
Es complicado encontrar dos producciones distintas de La cabeza del dragón (farsa infantil que idease Valle-Inclán en 1909, recuperada unos años más tarde dentro de Tablado de marionetas para educación de príncipes) con un margen de apenas cinco años. Y, sin embargo, Quico Cadaval la convirtió en la primera pieza…
Artículo completo -
30 de octubre de 2022
Entrega el alma y vive con pasión
Telón de boca sonrosado. Colosal, ideal y mágica, La Jaula de las Locas se desliza entre los pliegues de un abarrotado Gran Teatro de Córdoba. Sea jueves o sábado, el espacio de representación está colmado porque ‘el mundo quiere reírse’ con esta creación única y libre, dirigida y protagonizada por…
Artículo completo -
26 de octubre de 2022
Rosa desatada en el viento
Letras en rojo sobre fondo negro. Un tronco languidece en la horizontal. No era su postura habitual: era vertical y estaba vivo. Ahora su apariencia es sangrada. Empieza a significar cuando es interrumpido por dos figuras de nariz roja, rostro ceroso, ojos tristes, tejido a destiempo y gestos que aparentemente…
Artículo completo -
25 de octubre de 2022
Amor mío, ¿qué encuentras en tu pozo cerrado?
Voz en off que mueve los cuerpos sin reparo, que los sitúa en el escenario modular de Petróleo para mostrar detalles de esa paradójica saturación de un pozo desnutrido. Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes son las actrices que destacan, graciosas por su imagen proyectada, por su…
Artículo completo