Críticas de espectáculos

Críticas de espectáculos


  • jerusalem

    Cuando vuelven los gigantes

    Todo el maelstrom narrativo, toda la vorágine dramática de ‘Jerusalem‘, orbita alrededor de ese zíngaro anarco, nihilista y dionisiaco y narrador de historias bajo cuya piel habita José Vicente Moirón. Un Johnny “El Gallo” Byron al que disfraza de una fisicidad apabullante. Un personaje que destila carisma, truhanería y vocación…

    Artículo completo
  • Alberto Cortes

    Quiero ser ángel, bayeta y pavo

    Quiero ser. Lo quiero.Lo sería, pero sé que se acabará,que te dejaré y que me dejarás.Alberto Cortés es intransitividad de un ser teatral. One night at the golden bar tiene color: es áureo y blanco; tiene apariencia: es la fragilidad de un espesor efímero. Se iniciará como una escena entumecida,…

    Artículo completo
  • Todas las santas

    Silencio, aún hay que velar

    Una ausencia, o silla vacía que dirige la mirada al punto de fuga. Una pérdida, una muerte del ser colectivo, o una composición rota de objetos parciales con una pantalla que se funde a negro. Se ha estrenado en el FIT de Cádiz Todas las santas, escrita y dirigida desde…

    Artículo completo
  • Stabat Mater

    Stabat Mater, Venus liberada

    Cabeza de mirada ausente. Rostro de cuencas sin ojos. En un altar o en un funeral, la Virgen María se revisa de un ”error de traducción”. Se cuestiona a sí misma la imagen y toda la simbología parida de su inmaculada figura. La autora, directora y performer Janaina Leite es…

    Artículo completo
  • Soliloquio

    Aunque me haga pedazos la vida

    Camina una figura que se resiste a su significado analógico, es decir, el establecido por un código hegemónico, patriarcal, misógino, homófobo, racista, clasista y profundamente colonial. ‘Hay una economía de la violencia’. La historia de Tiziano Cruz, de su madre, y de los miles de cuerpos sin porvenir ni pasado,…

    Artículo completo
  • Munecas de piel

    Crímenes y fantasmas de la infancia

    “Texto ficcional inspirado en el caso real denominado Operación Océano, sobre explotación sexual a menores. Es el caso más mediático y grande de la historia uruguaya, se dio a conocer en marzo del 2020 y hasta la fecha la causa sigue abierta.Esta obra se escribió en base a entrevistas a…

    Artículo completo
  • Veracruz

    Cómo contar un dolor documentado. Cómo expresarlo para que se sienta desde el otro lado, del que no lo ha experimentado nunca. El teatro testimonial de Veracruz se inicia frente a los ojos-espectadores sin distancia ni altura en este comienzo de FIT 2022. ¿Y cómo hablar de una violencia extrema…

    Artículo completo
  • Margen

    La gran noche de tus ojos

    Situar para deconstruir. Trazar una línea que describe la distancia entre el centro y la periferia de la sociedad construida de imágenes-cliché que, paradójicamente, las descarta en el margen. El director y coreógrafo Victor Hugo Pontes muestra en Margem una compresión íntima entre los que sienten su marginalidad de derecho…

    Artículo completo
  • Bodas de sangre

    Bajo una mirada ingenua y trágica

    “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca no es una tragedia más fraguada en la mente de un brillante escritor, es la historia cotidiana, ya no solo en lo profundo de los pueblos rurales, sino también en las ciudades de cualquier lugar del mundo (Siria, Pakistán, India, Italia, Grecia, y las…

    Artículo completo
  • Silencio

    Minutos. Son los fonemas de tiempo deleitado en un espacio que ha elogiado a una fulgurante Blanca Portillo por la estilización del silencio desde el discurso múltiple. Su poesía ha sido ovacionada de pie. Ha logrado su propósito inextenso, sintiéndose al verse reflejada en la representación teatral de Silencio, escrita…

    Artículo completo
Botón volver arriba