Aclárate la voz
Ha estudiado Arte Dramático durante cuatro años en el Antzerti Eskola y trabajado como actor de teatro bajo las ordenes de Luis Iturri, Paco Obregón, Javier Sabadíe, Carlos Baiges y María Martínez en danza-teatro. Pronto se decantó por el área de voz y simultaneó su formación en canto clásico con los estudios de Logopedia para marchar a Londres donde obtuvo el Diploma en Voicework por la Royal Sociaty of Arts of London y en Voice Movement Therapy tras lo que comenzó su formación en Análisis Bioenergético- modalidad de psicoterapia psicosomática en el Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético.Han pasado más de 30 años en total desde que movido por la necesidad y el placer de cantar comenzara a recorrer con creciente curiosidad y pasión el camino de la expresión a través de la voz. La íntima relación entre psique, emoción, cuerpo y expresión vocal en las relaciones humanas centra el área de interés e investigación donde Juan Carlos Garaizabal se mueve con claridad, frescura y creatividad. Esta vivencia de contacto permanente con la voz, que permite el crecimiento en la comprensión de la voz humana en todo su amplio sentido, se desarrolla fundamentalmente entre dos campos laborales; en el ámbito de la creación artística y el ámbito de la salud emocional.Ha tenido la oportunidad de formarse con Paul Newham, Amayo Kathrine-Barfred, Siam Thomas, Linda Wise, Noah Pikes, Vicente Fuentes, Enrique Pardo, Pere Sais, entre otros. Destacan sus trabajos como entrenador y asesor vocal con la, Compañía Teatro Joven de Minks, con el proyecto internacional Dance Across BordersCp. de Teatro UR, 96 Unicornios, Oihulari Klown y más recientemente con KABIA ; en el área de la docencia reparte su labor en el Máster de Musicoterapia C.I.M Bilbao y el de la Universidad de Extremadura, Escuela de Teatro de Getxo, trabaja en su consulta privada y desarrolla el proyecto Bilbao Voz Project.
-
Hasta siempre
El pasado año, allá por el mes de marzo, comencé una serie de artículos en este periódico digital animado por Carlos Gil. Han pasado dieciséis meses desde entonces. Una aventura divertida, creativa y reflexiva no exenta de sus momentos de…
Artículo completo -
Formación Vocal Multidisciplinar
Vuelvo en el metro de Bilbao. El sol de la playa ha desaparecido detrás de unos nubarrones grises. Grises acero como el acero del interior del suburbano. Un gris que se confunde con el color que llega del exterior. Tiempos…
Artículo completo -
Germana Giannini, antropología vocal
La voz ha sido motivo de estudio, investigación y descubrimientos. La gran mayoría centrados en su aspecto fisiológico, foniátrico o en su papel dentro de las artes escénicas y la música. Pocos amantes de la voz humana han hecho incursiones…
Artículo completo -
Kirkit Ensemble, a capella
Actualmente es difícil establecer cómo, cuándo y dónde comenzó el tejido de alfombras. Según los historiadores su origen se sitúa en las estepas áridas de Asia Central. Primero fueron las mujeres de las tribus nómadas turcas selyucidas y posteriormente las…
Artículo completo -
Identidad vocal
¿Tenemos como individuos una identidad vocal? ¿Una identidad personal e intransferible? Podríamos contestar afirmativamente a esta pregunta. Un individuo se puede reconocer así mismo en el reflejo que el espacio acústico le devuelva de su voz. El conjunto de elementos…
Artículo completo -
Lo femenino, lo masculino
La intención de comprender, entender y aproximarse al universo psíquico, emocional y creativo del ser humano ha dado lugar a corrientes filosóficas, psicológicas y educativas de muy diferente índole a lo largo de la historia. En ocasiones sus preceptos teóricos…
Artículo completo -
Dura de escucha
No era dura de oído, sino más bien, era dura de escucha. Podría parecer el inicio de una descripción para un personaje de novela, pero no, no es un personaje de novela sino una persona de esas que describiríamos como…
Artículo completo -
El tercer elemento
Un director y un público; un actor y un espectador; un cantante y un auditorio, y la actuación es cuestión de tres. Sí, tres en juego. El actuante, el público y el tercer elemento: una canción, un personaje, un texto,…
Artículo completo -
In-sumisa
«Sumisa a todas horas, sumisa bajo la ley, sumisa aunque no quiera y sin que sepa por qué. Sumisa bajo sospecha de su ardiente patrón que cada día descarga la fuerza de su razón. En el nombre de quién has…
Artículo completo