Aclárate la voz
Ha estudiado Arte Dramático durante cuatro años en el Antzerti Eskola y trabajado como actor de teatro bajo las ordenes de Luis Iturri, Paco Obregón, Javier Sabadíe, Carlos Baiges y María Martínez en danza-teatro. Pronto se decantó por el área de voz y simultaneó su formación en canto clásico con los estudios de Logopedia para marchar a Londres donde obtuvo el Diploma en Voicework por la Royal Sociaty of Arts of London y en Voice Movement Therapy tras lo que comenzó su formación en Análisis Bioenergético- modalidad de psicoterapia psicosomática en el Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético.Han pasado más de 30 años en total desde que movido por la necesidad y el placer de cantar comenzara a recorrer con creciente curiosidad y pasión el camino de la expresión a través de la voz. La íntima relación entre psique, emoción, cuerpo y expresión vocal en las relaciones humanas centra el área de interés e investigación donde Juan Carlos Garaizabal se mueve con claridad, frescura y creatividad. Esta vivencia de contacto permanente con la voz, que permite el crecimiento en la comprensión de la voz humana en todo su amplio sentido, se desarrolla fundamentalmente entre dos campos laborales; en el ámbito de la creación artística y el ámbito de la salud emocional.Ha tenido la oportunidad de formarse con Paul Newham, Amayo Kathrine-Barfred, Siam Thomas, Linda Wise, Noah Pikes, Vicente Fuentes, Enrique Pardo, Pere Sais, entre otros. Destacan sus trabajos como entrenador y asesor vocal con la, Compañía Teatro Joven de Minks, con el proyecto internacional Dance Across BordersCp. de Teatro UR, 96 Unicornios, Oihulari Klown y más recientemente con KABIA ; en el área de la docencia reparte su labor en el Máster de Musicoterapia C.I.M Bilbao y el de la Universidad de Extremadura, Escuela de Teatro de Getxo, trabaja en su consulta privada y desarrolla el proyecto Bilbao Voz Project.
-
Guía Esencial de la Voz (IV)
En esta labor de cosecha de lo sembrado y selección de los frutos maduros de mayor calidad me encuentro, de nuevo, con el lenguaje, con el vocabulario. En el artículo «Palabras en voz», del 19 de mayo 2011, entraba en…
Artículo completo -
Guía Esencial de la Voz (III)
Alguna persona al leer los dos artículos anteriores en los que presento un proyecto, en los que realizo un diario de abordo sobre el viaje de la elaboración de este texto, artículos, en definitiva, en los que me permito reflexionar…
Artículo completo -
Guía Esencial de la Voz (II)
Pero, ¿Qué queremos decir con la imagen recogida en la expresión «construir la propia voz»? ¿Qué implica la elección de esta posición de acompañamiento pedagógico? Hace un tiempo una persona me contaba una historia. Una voluntariosa madre se afanaba en…
Artículo completo -
Guía Esencial de la Voz (I)
Un día, no hace mucho tiempo, un nuevo colega de fatigas en este mundo de la palabra, desconocido para mí, dejó a mi lado una idea; escribir un Abecedario de la voz, un texto sencillo y práctico que sirviera de…
Artículo completo -
Bilbao Voz Project
Me permito aprovechar la posibilidad que me da esta columna para presentaros un proyecto recién parido por las manos y el corazón de varios profesionales del área de la voz. Un proyecto que por tener la voz y la cultura…
Artículo completo -
Dar un feedback
Hacer una devolución, un feedback, es una tarea harto difícil y delicada, y más aún cuando el objeto del que se trata es un acto artístico y uno busca que eso que se devuelve sea utilizable para los protagonistas del…
Artículo completo -
Miedo Escénico (II)
(Viene de la semana anterior…)Por otro lado, la cadena muscular posterior, encargada de sostener la postura en posición vertical, se verá modificada desde la zona lumbar alterando la relación del cráneo con la primera cervical llamada atlas, provocando, así, un…
Artículo completo -
Miedo escénico (I)
Un actor, un cantante, un orador, una persona en definitiva y una situación de exposición. En el espacio situacional un agente desencadenante comienza a activar ciertos resortes del individuo que obstaculizan el desarrollo de la acción. Alteración del ritmo cardiaco,…
Artículo completo -
Macbeth, Ur y yo (II)
Finales de 1994. Recién acabado mi primer año en Voicework en Londres con Paul Newham y un montón de experiencias en los bolsillos y la mente abierta con nuevas miradas sobre la voz. Comenzaba un periodo de formación en el…
Artículo completo -
Macbeth, Ur y yo (I)
Asisto al Teatro Arriaga de nuevo. Con más ganas aún que la vez anterior. «Macbeth», en versión de Ur Teatro y un reencuentro con una vieja compañía amiga. No voy a decir que soy un experto en Shakespeare, ni mucho…
Artículo completo