Aclárate la voz
Ha estudiado Arte Dramático durante cuatro años en el Antzerti Eskola y trabajado como actor de teatro bajo las ordenes de Luis Iturri, Paco Obregón, Javier Sabadíe, Carlos Baiges y María Martínez en danza-teatro. Pronto se decantó por el área de voz y simultaneó su formación en canto clásico con los estudios de Logopedia para marchar a Londres donde obtuvo el Diploma en Voicework por la Royal Sociaty of Arts of London y en Voice Movement Therapy tras lo que comenzó su formación en Análisis Bioenergético- modalidad de psicoterapia psicosomática en el Instituto Internacional para el Análisis Bioenergético.Han pasado más de 30 años en total desde que movido por la necesidad y el placer de cantar comenzara a recorrer con creciente curiosidad y pasión el camino de la expresión a través de la voz. La íntima relación entre psique, emoción, cuerpo y expresión vocal en las relaciones humanas centra el área de interés e investigación donde Juan Carlos Garaizabal se mueve con claridad, frescura y creatividad. Esta vivencia de contacto permanente con la voz, que permite el crecimiento en la comprensión de la voz humana en todo su amplio sentido, se desarrolla fundamentalmente entre dos campos laborales; en el ámbito de la creación artística y el ámbito de la salud emocional.Ha tenido la oportunidad de formarse con Paul Newham, Amayo Kathrine-Barfred, Siam Thomas, Linda Wise, Noah Pikes, Vicente Fuentes, Enrique Pardo, Pere Sais, entre otros. Destacan sus trabajos como entrenador y asesor vocal con la, Compañía Teatro Joven de Minks, con el proyecto internacional Dance Across BordersCp. de Teatro UR, 96 Unicornios, Oihulari Klown y más recientemente con KABIA ; en el área de la docencia reparte su labor en el Máster de Musicoterapia C.I.M Bilbao y el de la Universidad de Extremadura, Escuela de Teatro de Getxo, trabaja en su consulta privada y desarrolla el proyecto Bilbao Voz Project.
-
Cantar, hablar y viceversa
Comenzaba un camino de descubrimiento. La vía que había tomado era la voz. De su mano quería viajar, moverse, conocer mundos. Mundos propios, ajenos. Al principio la palabra no era más que algo que se metía entre los pies. Dificultaba…
Artículo completo -
Kristin Linklater
Entre los últimos artículos bajo los títulos «Naturalidad» y «Parecer» he tocado ese punto de, a veces de difícil equilibrio, entre transitar el proceso y buscar el resultado; he retratado en «La casa habitada» y en «Piedras», esos espacios de…
Artículo completo -
Creación, vida y actuación
La semana pasada acababa citando a Kristin Linklater, «…es que el profesor debe estar lo más sano posible desde el punto de vista psicológico y emocional». 1995. Volvía de Londres con los bolsillos llenos de experiencias vividas en primera persona…
Artículo completo -
Piedras
Recuerdo mis primeras clases de voz como profesor. Hace ya más de veinte años. En las manos, la formación en Arte Dramático, las clases de canto que tomaba desde mis diecisiete años y la corta pero intensa experiencia como actor…
Artículo completo -
F.M. Alexander
O «dejar de hacer para comenzar a hacer de otra forma» Se olvida que la Técnica Alexander, comenzó como una búsqueda de comprensión y de respuestas prácticas a un problema vocal. Hoy en día es ampliamente aplicada en las artes…
Artículo completo -
Parecer
Parece que el movimiento es de credibilidad fibrosa. Parece que surge de algún lugar más allá de la piel. Parece que la voz llega consistente, hecha de realidad y firme de presencia. Parece que atrae mi atención y de alguna…
Artículo completo -
La casa habitada
La voz, plegada en su hábitat cotidiano, apenas permite percibir quiénes somos, cómo somos. Solo se asoma un perfil, bello y de fondo salvaje. Naturaleza vestida con ropajes de palabras. Una ventana abierta que desde la fachada exterior nos deja…
Artículo completo -
Naturalidad
No es natural, me dicen algunos. Entiendo que se encuentran extraños. En el teatro nada es natural, respondo. Una representación por definición no es natural. La convención de los signos escénicos con sus necesidades habita en otro espacio que no…
Artículo completo -
Gracias
Llega el verano, se acaban las clases y con ellas el año lectivo. Momento de hacer repaso del recorrido transitado; de lo sembrado y de lo recogido; de lo aprendido y de lo perdido; de lo renovado y de lo…
Artículo completo -
Tibio
Tibio. Ni caluroso ni frío. Situado en un punto casi medio próximo a templado, indiferente, poco afectuoso. No es la sensación de tibio cuando significa hartazgo en la expresión «de ponerse tibio». Recibo la enésima no contestación de parte de…
Artículo completo