Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Poema sensorial de alto voltaje. ‘Pussy Cake’ de Matarile
Pocas veces tengo la oportunidad de asistir a espectáculos que se conviertan en una experiencia sensorial inédita. Casi siempre, al teatro, parece que le pedimos confort receptivo, entendimiento, adecuación y también emoción por empatía basada en la semejanza o el…
Artículo completo -
El futuro es trans según el 12 GUIdance 2023
Se lo he escuchado a Rui Torrinha, el director artístico del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, GUIdance: “el futuro es trans”.Llevo asistiendo y escribiendo sobre este festival desde sus inicios y debo confesar que me une una relación…
Artículo completo -
La vida, la edad y la danza, con Provisional y Nómada
Pepe, ¿cómo puedo hacer para que los bancos no me roben?, le pregunta, impávida, Carmen Werner a una calavera, en medio de la danza de un cuarteto de presencias maduras, que parecen buscar la mejor (com)posición en el escenario. Esa…
Artículo completo -
Otra revolución, de Pedro Penim, en ‘Casa Portuguesa’
¿Hasta qué punto nuestra casa configura y condiciona lo que somos, nuestra identidad? ¿Es posible ser sin tener casa o pertenecer a ella? La casa puede ser refugio, pero también prisión. Las paredes pueden encerrar malos tratos y esconder traumas.…
Artículo completo -
Casting transfake. La otra revolución portuguesa
Escribo esto el domingo 22 de enero, mientras en Lisboa hay una concentración en frente del Teatro Municipal São Luiz, en favor de los derechos de las personas trans. Unos días antes, el jueves 19, la actriz trans travesti Keyla…
Artículo completo -
Teatro. Política e identidad. La luna va encubierta
Quienes nos dedicamos a las artes escénicas y quienes las gozamos, también, participando desde la recepción, sabemos que la identidad es un relato, una construcción. También sabemos que el relato existe en base a jerarquías. Los procedimientos de la retórica…
Artículo completo -
Circo de Nadal, Pandrama, Domitila y Amparo
El último espectáculo que he ido a ver en 2022 ha sido ‘O Circo de Nadal’ de Vigo. Después me fui a Becerreá, la puerta de Os Ancares, esas viejas montañas que parecen separar Galicia de Castilla-León. En Becerreá, Lugo,…
Artículo completo -
El veintitrés
El 22 es un número bonito. Los dos patitos. Aunque, si los miras bien, parece que van hacia atrás en vez de ir hacia adelante. Ir hacia atrás es una indicación espacial, pero, no sé muy bien por qué, también…
Artículo completo -
La carne, el pensamiento y la danza
Estamos en la recta final del 2022 y a mí me da por pensar en las experiencias teatrales que más me han movido en este año. No lo hago impulsado por la morriña ni por la melancolía, sino por volver…
Artículo completo -
Escribir sobre espectáculos, cuarenta años
No es fácil hacer una revista que, principalmente, se ocupe de lo que acontece en nuestros escenarios. Una revista que recoja y se centre en las piezas de artes escénicas. Un libro no es un espectáculo, un congreso y todas…
Artículo completo